Entender la cultura del meme es entender la sociedad en la que vivimos. Estas pequeñas dosis de humor efímero, visual y virtual, se convirtieron en parte de la cultura popular. Aún así, hay personas que quedaban excluidas. Pero eso hasta ahora…
En Paraguay ya lanzaron “Meme +braille, diversión para todos”, la primera exhibición de memes para personas con discapacidad visual. Se trata de una iniciativa impulsada por la marca de cervezas Skol, Fundación Saraki, Fundación Po Paraguay, y la agencia ONIRIA/TBWA. La exhibición está pensada especialmente para que puedan por primera vez tocar, escuchar y entender lo que es un meme.
Con una selección de los 5 memes más memorables de los últimos tiempos, se creó la muestra donde podemos llevar el humor de las plataformas digitales, a la vida real: El pikachu sorprendido, el patricio tacaño, el perrito de “Está todo bien”, el sapo Pepe lagrimeando, y la cara con la que inició todo,“Troll Face”.
Sobre esta propuesta, el consultor en accesibilidad, Ariel Ruíz Díaz, explicó: “Esta generación tiene todas las posibilidades que no tenían otras generaciones, porque tenemos tecnología, tenemos impresoras 3D, líneas braille, impresoras braille, tenemos tecnologías que nos generan descripciones, incluso con la cámara del teléfono, la persona con discapacidad quiere descontracturarse y acá entra el humor también, y que mejor que los memes para reírnos de las situaciones tensas usando los memes, la tecnología es accesibilidad y la accesibilidad es inclusión”.
¿Qué te parece esta muestra?