Las clases podrían volver en agosto o septiembre… ¿Cómo serían los pases de grado y año?

El eventual retorno a las aulas se haría de manera escalonada y con un "sistema dual" que combine presencialidad y virtualidad por la necesidad de contar con menos alumnos en los mismos espacios de la Escuela.

La Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) analizará el viernes próximo, cómo serán las promociones de año o grado en este contexto de suspensión de clases por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Desde el Ministerio de Educación consideran que las clases presenciales volverían en agosto o setiembre, después de las vacaciones de invierno, aunque hay algunos aspectos organizativos que aún no se resolvieron.

Entre ellos deberán definir cómo funcionará el transporte escolar y qué medidas de higiene y protección deberán tener las escuelas. Los docentes podrían usar mascarillas.

Además, se evalúa dividir cada curso en dos, intercalando la forma presencial con la virtual para poder mantener distancias recomendadas dentro de las aulas.

Sin calificaciones

Cabe recordar que el Ministerio de Educación de Córdoba resolvió postergar el cierre de cuatrimestres, trimestres y promedios en las instituciones de todos los niveles. La medida tendrá vigencia mientras esté en curso el aislamiento obligatorio por el coronavirus Covid-19, por lo que los alumnos no serán evaluados ni tendrán calificaciones individuales, ya que es dispar el acceso a herramientas virtuales para atender el aprendizaje desde los hogares.

Promociones “acompañadas”

El documento en estudio dispone que se agregue tercer grado a la unidad pedagógica ya prevista para primero y segundo, con el objetivo de lograr que los alumnos de estos tres niveles no tengan problemas para pasar de año.
En tanto, en el resto de los grados y años de la escuela media se va aplicar normativa ya vigente para estos casos que tienen que ver con una promoción acompañada, aseguraron voceros del ministerio de Educación nacional.

Viajes de estudios y egresos

En el caso de quienes cursan el último año del primario o del secundario, también se analiza suspender los viajes de egresados o de estudios. Si las condiciones sanitarias lo permiten, podrían autorizarse para enero próximo. Mientras que podría desarrollarse “un módulo específico” para la finalización del secundario entre febrero y abril próximos.