¿Las hernias de disco se curan?…¿Cuáles son los mejores ejercicios?

Por: Lic. Ma. Constanza Gervasoni (MP 7888) (Consultorio de Kinesiología y Fisioterapia Gervasoni).

Hernias

Por lo menos una vez en la vida las personas sufrimos dolor en la espalda baja, como una sensación de dolor punzante bien especificada o que se distribuye hacia las piernas, que puede ser acompañada de hormigueo, endurecimiento, entre otras. Vamos a lo principal, ¿qué es una hernia de disco? Las hernias son roturas de las fibras del anillo del disco intervertebral, que generan que el material de disco que se encuentra entre ellas se desplace hacia afuera; esto produce una compresión de las fibras nerviosas y la interrupción del impulso nervioso, provocando malestar.

Para ejemplificar cómo se produce una hernia vamos a imaginarnos una galleta con relleno, donde las tapas serían las vértebras y el disco un relleno de consistencia gelatinosa. Si se hace demasiada presión en las tapas el relleno se sale hacia afuera, provocando compresiones. La fisioterapia va a tener una misión parecida a la ayuda farmacológica. Con fisioterapia no se consigue que desaparezca la hernia, pero vamos a trabajar sobre los síntomas que produce e intentar evitar que aparezcan otros.

Ahora bien, ¿qué vamos a hacer para la rehabilitación de esta hernia? Con la kinesiología vamos a devolver la movilidad que las articulaciones han perdido, así favorecemos a que el trabajo de amortiguación de la columna se reparta entre todas las vértebras. Y además haremos entender al paciente qué movimientos debe evitar como medidas ergonómicas; ejemplo: cómo sentarse de manera correcta, cómo colocar la altura de la pantalla, cómo agacharse. Explicar al paciente una rutina de ejercicios que incorpore a su vida, así evitamos que el resto de los discos empiecen a sufrir.

Ejercicios para disminuir el dolor

Estiramiento con flexión de espalda: los ejercicios de flexión de espalda estiran la
columna vertebral y los músculos de la espalda. Acuéstate boca arriba y mantén flexionadas ambas rodillas hacia el pecho. Al mismo tiempo, mueve la cabeza hacia adelante hasta que sientas un estiramiento cómodo en la parte media y baja de la espalda. Repite varias veces.

Estiramiento del músculo piramidal: el músculo piramidal es un pequeño músculo situado en lo profundo de los glúteos. Para estirar este músculo acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los talones en el suelo. Cruza una pierna sobre la otra, apoyando el tobillo de la pierna levantada en la rodilla doblada. Lleva suavemente la rodilla cruzada hacia el pecho hasta que sientas un estiramiento en el glúteo. Repítelo sobre ambos lados.

Más información: Carlos Pérez Correa 775, B° Marqués de Sobremonte – Instagram: @consultorio.gervasoni – Cel. 3544-557471.