Las Omas: Un espacio de contención donde madres y mujeres pueden “ser” y “hacer”

Desde hace 11 años un grupo de mujeres ayuda a otras, a través de la escucha, la capacitación y la producción. Ya son más de 200 las mujeres que encontraron un espacio donde “poder ser” y “poder hacer”. Hoy, todas unidas, van en busca del sueño de construir su propia sede.

Por: Casandra Quevedo

Las Omas

Laura López tiene 28 años y es una de las 400 mujeres que vivían en situación de vulnerabilidad extrema y se acercaron a Las Omas, cambiando su vida para siempre. Ella, como la mayoría, vive en Chacras de La Merced, un lugar donde la falta de servicios, la pobreza y la escuela sin terminar son factores comunes entre los habitantes.

En este contexto, aparecieron Las Omas, durante el año 2011, cuando Alida Weht (presidenta de la organización), se mudó al lugar empezó a llevar a su hijo a la guardería. Ahí veía a las mamás en la plaza y no entendía el motivo. No pasó mucho tiempo hasta que advirtió que el estar ahí no era su elección. En realidad, no tenían otra salida, ya que no podían pagar un colectivo para ir a otro lugar y habían naturalizado que lo mejor era quedarse en la plaza, antes que volver a sus casas sin sus hijos y vivir situaciones de violencia.

Lugar de escucha y empatía

Laura recuerda que fue en el 2011 cuando se unió a Las Omas: “Empecé a ir al salón porque mi hijo comenzó a ir al jardín, a la sala de tres. Ahí fue que me acerqué a Las
Omas. Antes de unirme al grupo estaba todo el día en casa, siempre con mis hijos y vivía para mi familia”.

En ese momento, lo que inició en “formato de charlas” se fue convirtiendo en una organización de mujeres. Sobre el inicio como espacio de contención, desde Las Omas explicaron: “Las mujeres que se fueron sumando encontraron en sus pares un lugar de escucha, empatía y de respuestas a necesidades que se iban presentando en sus vidas. Encontraron un espacio donde se fueron dejando de lado los prejuicios y la indiferencia, para encontrar en la otra una amiga, una compañera que compartía situaciones o maneras de enfrentar la vida muy parecidas”.

Actualmente, al espacio concurren más de 200 mujeres que realizan distintas actividades y se suman a las diversas propuestas. Pero en todos estos años, la organización generó un impacto constante en 300 o 400 personas de la zona. Si se tienen que definir, Las Omas dicen que son “un grupo de mujeres trabajando e interactuando colectivamente, con el fin de promover derechos, fomentar una vida libre de violencias y mejorar la calidad de vida, para que sea más saludable”.

Espacio para ser y hacer

Para cumplir con estos objetivos, desde Las Omas comenzaron a impulsar que las mujeres de Chacras de la Merced encontraran sus potencialidades y se descubrieran a sí mismas, como sujetas capaces y productivas. Como dicen ellas, generaron un espacio “para ser y hacer”.

Así, las mujeres de la zona fueron atraídas por las diferentes actividades que todavía se proponen, para darles respuestas a los tres pilares que son su objetivo: el primero,
la contención mediante espacios de charlas y un gabinete psicológico donde se pueden acercar libremente para ser acompañadas por profesionales. El segundo, la capacitación, mediante cursos que se ofrecen de forma gratuita, para que ellas puedan iniciar sus propios micro-emprendimientos o aunar esfuerzos para alcanzar un fin común. Y el tercer pilar, 3 programas de capacitación en oficios.

Salida laboral como sinónimo de “libertad”

“Estamos convencidas de que para poder tomar decisiones muchas veces es un condicionante el dinero, por lo tanto, a partir de los nuevos saberes que se van logrando en las diversas capacitaciones y talleres que se dictan, consideramos importantísimo la oportunidad de producir y crear distintas unidades productivas, donde ellas puedan tener la posibilidad económica a través de un trabajo justo. De esta manera, logran una independencia económica, para poder tomar decisiones que de otra manera muchas veces les es bastante difícil”, confiesan desde esta ONG.

Actualmente cuentan con 3 propuestas en relación a capacitación de oficios:

-“Mujeres en Construcción”: donde 5 de Las Omas, junto a Ingeniería sin fronteras, se capacitan en actividades relacionadas a la obra y albañilería, avanzando en la edificación de su sede.

-“Mujeres Tejiendo”: En este grupo aprenden técnicas de tejido y también crean prendas usando lana natural, que luego son comercializados por una marca de una emprendedora cordobesa.

-“Taller Textil”: Un espacio para capacitarse y donde se confeccionan productos de diseño, sustentables, y producidos a partir del descarte textil o reutilizables, como son las diferentes bolsas de lienzo, respondiendo al concepto de economía circular.

Además, durante este 2022, también se realizaron otras actividades y talleres, como
los de cocina, peluquería, panadería y pastelería y entrenamiento físico. Laura López, que es mamá de 4 hijos (Franco, Rodrigo, Alan y Mía), se sumó a varios de estos talleres: “Hice el de pastelería y peluquería. También participé de actividades y charlas sobre cómo tratar a los niños, de nutrición, etc”. También, gracias a las capacitaciones de Las Omas aprendió a hacer alfajores de maicena y facturas, que por un largo tiempo se convirtió en su fuente laboral.

“Las Omas son un abrazo al alma”

Por esta oportunidad que le cambió la vida, Laura está muy agradecida con la ONG: “Las Omas para mí son un abrazo al alma, que con dos palabras cura dolores, sana la mente y abre caminos. Aprendí muchas cosas en ese lugar, fue muy lindo. En mi caso me ayudaron en muchas cosas”.

Por último, la mamá dejó un mensaje para todas las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y desean salir adelante: “Mi mensaje es que no digan ‘no puedo o no quiero, porque no me va a salir, o no me va ir bien’. ¡Que se propongan y lo hagan! Todo se puede, siempre les va ir bien. Nunca bajen los brazos y sean fuertes para no depender de los demás”.

El sueño de la “Casa propia”

Para este 2022, Las Omas van juntas hacia un proyecto súper necesario, su propia sede: “Compartimos un espacio comunitario, el cual nos ha quedado muy pequeño para llevar adelante las distintas actividades que tenemos en agenda. Las Omas ya necesitamos nuestra casa, para poder contener a más mujeres y brindar un espacio cómodo para quienes llegan hasta nosotras”.

La misma va a ser camino a Chacra de la Merced, kilómetro 6000. Este proyecto se articula junto a la Fundación Ingeniería Sin Fronteras. Sobre la construcción, desde la ONG cuentan: “En la actualidad estamos muy abocadas a la posibilidad de la búsqueda de fondos, ya que nos encontramos recién en la primera etapa. Quizás para principios del año próximo esté lista. Ojalá podamos terminar el resto en los años siguientes. El 10 de setiembre pasado organizamos una Maratón solidaria junto a la Universidad Siglo 21 en su Campus que nos permitió recaudar fondos. Fue una jornada muy linda, con muchos corredores, amigas y amigos que se unieron a nuestra causa”.

Para lograr el “sueño de la casa propia”, necesitan que muchos y muchas se involucren y se contagien de este sueño. Por último desde esta Asociación Civil reflexionaron: “Esperamos que como nosotras, todas puedan convencerse de que mujeres que transforman su vida, transforman el mundo”.-

Más información: Cel. 3515101292 – Facebook e Instagram: Las Omas Ong