¿Las producciones de cine de Buenos Aires hacen un reflejo fiel de la cultura cordobesa?: el análisis del director Rosendo Ruiz

Luego de las críticas ocasionadas por el estreno de "Granizo" en Netflix, recurrimos al afamado director, reconocido por la película "De Caravana", para analizar el rol que juega la provincia en el plano cinematográfico nacional.

“Granizo”, el filme protagonizado por Guillermo Francella, lidera el ranking de posiciones en la plataforma Netflix por su gran cantidad de visualizaciones. La película cuenta con segmentos filmados tanto en la capital como en las Sierras y personajes “originarios” de Córdoba, lo que despertó una gran cantidad de críticas por la imitación en la tonada.

La filmación indaga con humor sobre la cultura de la cancelación, el éxito y la hipocresía. La historia sigue al personaje de Francella, un famoso meteorólogo de la televisión, que se convierte en el enemigo público número uno cuando falla al prevenir una terrible tormenta de granizo.

“Me llegaron muchos comentarios de espectadores cordobeses que estaban enojados con la película. Ya en el trailer se notaba esa imitación que hacen los porteños de la tonada cordobesa que nos enoja un poco”, contó Rosendo Ruiz, respecto a los comentarios que recibió sobre la película.

Respecto a las imitaciones en el dialecto que se utiliza en algunas películas, Ruiz expresó: “es muy feo, no solo pasa con la tonada cordobesa sino con otras provincias. Llevan a los actores a los lugares a veces para que aprendan la tonada, entonces da un poco de bronca porque en todos los lugares hay un monton de actores que podrían representar muy bien esos papeles”.

“Nos enoja un poco, es como que yo haga una pelicula acá en Córdoba con cordobeses imitando a gente de Jujuy o Buenos Aires, casi nunca sale bien. Hay que buscar directamente un actor que sea de ese lugar o que directamente no imiten la tonada”, agregó.

No obstante, pese a las críticas por el mal uso del dialecto, la película muestra gran cantidad de lugares icónicos de la ciudad: el estadio Mario Alberto Kempes, el nuevo puente curvo Ramón Mestre y el Centro Cívico, mejor conocido como “El Panal”.

“No siento que mis películas sean menos valoradas en el país por ser de Córdoba”

El análisis de Rosendo lleva el foco hacia la “mirada simplista” con la que se representa a la cultura del interior del país, haciendo referencia en la relación de conocer algunos lugares y la autoridad de mostrar lo poco que se conoce.

“Se apropian del interior de una forma como si lo conocieran, lo pueden hacer, pero la cosa es hacerlo bien. Yo puedo meter en mi película una secuencia en la que los personajes vayan a Mar del Plata, voy a filmar una parte de los lugares que me gustan pero voy con la conciencia de que soy de otra provincia y no tengo la autoridad de apropiarme de esa cultura”, sentenció el cineasta.

El cine de Córdoba a nivel nacional

La escena cinematográfica de Córdoba, según Ruiz, vive un gran momento, llegando a ser la novedad a nivel nacional ya que “hay otra provincia que produce películas también”. En 2021 se llegaron a filmar ocho películas con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Ruiz dirigió películas como Tres D, Casa Propia y De Caravana, la cuál ganó multiples premios y forjó un camino para el cine cordobés. Su proyecto más reciente es Ciudad Universitaria, un trabajo llevado a cabo con alumnos de Cine y Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Es una peli que trata con mucho amor a toda la vida universitaria, tanto a sus estudiantes como a docentes o no docentes. La temática era la reforma universitaria de 1918, entonces a partir de ahí construímos una ficción. Las devoluciones que tuvimos hasta ahora son de que es una película muy amorosa con la ciudad universitaria justamente”, finalizó.