Por Tobías Ochoa
Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, el surf participa cómo deporte oficial. Una lucha de 27 años por parte de Fernando Aguerre, presidente de la International Surfing Association, le dió su lugar a esta disciplina emergente. En esta primera edición participarán 20 surfistas, los mejores del mundo, quiénes obtuvieron su boleto a Tokio por medio del WSL Championship Tour 2019, los World Surfing Games de El Salvador 2021, los ISA World Surfing Games de Miyazaki y los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
El representante argentino en esta primera edición es Leandro Usuna, oriundo de Mar del Plata, Campeón Mundial de la International Surfing Association en 2014 y 2016, Campeón Sudamericano de la World Surf League en 2016 y Campeón Argentino en las ediciones 2010, 2017 y 2018 entre otros títulos. El marplatense emigró a San Diego, California, a la edad de ocho años, perfeccionando su estilo de surf en las competiciones juveniles de norteamérica.
El momento de la clasificación, en El Salvador, contado por ‘Lele’
Camino a Tokio 2020
Asociar el apodo ‘Lele’ con el seleccionado nacional de surf no es algo nuevo, su primera competencia representando al país se remonta al mundial Tahití 2004, donde Usuna comenzó a forjar una identidad en el surf nacional.
“He viajado bastante por el mundo y conozco bien la ola donde se van a hacer los Juegos Olímpicos“, afirma con total confianza Leandro. Una carrera de casi 20 años montando las olas le ha llevado a conocer una gran variedad de lugares y tener amigos en todos el mundo, entre ellos Japón.
Las olas en la tierra nipona gozan de un parecido a las de nuestro país, lo cuál representa una leve ventaja para los competidores sudamericanos en el certamen. Respecto a las condiciones del mar en Japón, ‘Lele’ nos comentó: “Son olas más chicas a las que estoy acostumbrado surfear en Mar del Plata, creo que olas chicas hay en todos lados, olas buenas es difícil encontrar. Estoy acostumbrado a manejarme en olas malas, el mar cambia constantemente y debemos estar preparados para cada situación”.
La competencia tendrá lugar en la playa de Tsurigazaki, ubicada en la costa del pacífico, esta misma es uno de los lugares más populares para realizar surf en Japón. ‘Lele’ competirá el proximo sábado 24 de julio a las 19 horas, buscando un lugar en la siguiente ronda.
La modalidad de la competencia será Shortboard, es decir, se usarán tablas de entre 1.50 y 2.10 Metros. Estas tablas son de alto rendimiento y generan la máxima velocidad, agarre y maniobrabilidad. Cada participante podrá tomar un máximo de 25 olas por serie, de ellas se contarán las dos con la puntuación más alta para su total de la serie.
Leandro Usuna analiza la competencia que tendrá en Tokio 2020
Orgullo nacional
“Estoy muy orgulloso de llevar el surfing argentino a un lugar tan importante, es el logro de todas las personas que me ayudaron también. todavía estoy en shock, pero voy a sentir la alegría cuando llegue la ceremonia y años después también”, destacó ‘Lele’, quién además agregó: “Es un momento muy especial, yo este año fui padre, esa fue mi emoción del año y mi máxima gloria en la vida. Justo coincide con el año de los Juegos, el 2021 es mi año”.
La generación que vendrá en el surf nacional tendrá a ‘Lele’ cómo su coach, ya que en medio de la cuarentena comenzó con capacitaciones de Surf Coach. Para Usuna, el trabajo que se viene realizando en las categorías junior es muy bueno, “tenemos el futuro asegurado”.
Respecto a las diferencias en la preparación de cada surfista, ya que algunos participantes de Europa o Asia realizan sus entrenamientos en piletas artificiales, Leando asegura que ellos llegarán más fuertes, pero careceran de lectura de mar y una flotación natural en la tabla.
El estilo de Surf en sudamérica y en Europa
La cultura del surf en California
Adaptarse a un nuevo país fue uno de los tantos retos en la vida de Leandro, quién habia experimentado sus primeras olas en su Mar del Plata natal. La adaptación fue solo cuestión de días, ya que “este es un lugar muy lindo para vivir” y “la cultura del surf me pareció increíble desde que llegue”.
La importancia del surf en la vida de ‘Lele’ viene de familia. “Mi papá, Rodolfo, me inició en este hermoso deporte. Él fue deportista desde muy chico, entonces siempre prestó atención a lo que son las técnicas y estrategias de cada deporte”, destacó el surfista.
El surf como deporte es diferente a los demás, se sitúa en una cancha “que se mueve”, “cambia constantemente” y “hasta tiene animales”. Para Usuna, el deporte le ha transmitido una enorme cantidad de valores y aprendizajes, cómo respetar el entorno, compartir y cuidar del otro.
Respecto a una de sus mayores vivencias, Leandro destacó: “Aprendes a experimentar pánico desde muy chiquito, mucha gente tiene miedo, pero todo esto se asimila desde una corta edad en el surf”. Además agregó, “todo esto significa una educación a través del deporte desde una corta edad”.
Primeras competiciones
“Empecé a eso de los 10 años, acá en California. Hay muchos torneos al año, cerca de 30 seguramente, en todas las categorías, desde el sub 10 al sub 18, intercolegiales y nacionales, está muy desarrollado el surfing acá”, recuerda Usuna. En Tokio, Usuna enfrentará a Kanoa Iagarashi, el máximo campeón intercolegial de Estados Unidos, pero qué representará al país anfitrión.
Rememorando sus primeros años en la disciplina, ‘Lele’ afirma que no existían tantos atletas profesionales dentro del surf, “era todo más talento y rocanrol, otro estilo de vida”. Pése a esto, su máximo ejemplo es Kelly Slater, considerado el mejor surfista de la historia: “Era como nuestro Michael Jordan del surf, 11 veces campeón mundial, nadie podía alcanzarlo. Para mí es un espíritu diferente”.
La profesionalización del surf impactó de lleno en la juventud, actualmente el panorama es totalmente distinto a aquellos primeros años de Usuna. “Hoy en día un chico está mucho más acompañado, entrena, tiene psicólogo, nutricionista, le posibilitan todo para que sea un mejor deportista. Yo empecé de grande a entrenar, menos mal que empecé, y me ayudó muchísimo a estar tanto física como mentalmente preparado”, contó ‘Lele’.
El día a día de un surfista
“Cuando estoy en Argentina le meto mucho al entrenamiento fuera del agua, hacemos 4 veces por semana gimnasio con mi preparador, Juan Baldino, depende donde vamos a surfear es a donde intensificar el entrenamiento”, detalló Leandro. Los entrenamientos se basan en el equilibrio, sumado a cardio y resistencia, ya que arriba de la tabla se trata de mantener la estabilidad del cuerpo.
Las exigencias para un deportista de este tipo incluyen hacer surf todos los días que sean posibles, videoanálisis entre tres y cinco veces por semana, complementado además con natación.
Para Usuna, el videoanálisis es una de las claves fundamentales en su entrenamiento: “Es para ver como uno surfea, por ahí ves algo que se sintió muy mal y en el video sale bien. Uno a veces siente una cosa y se ve diferente, lo que tenemos que hacer es que se vea bien cada movimiento que hacemos. Consiste en verte surfear, para reforzar lo que haces bien”.
Aspectos claves en el surfing de ‘Lele’
La principal virtud de Leandro Usuna de cara a los Juegos Olímpicos reside en su pasión por el surf, lejos de pensar en las grandes competiciones y los premios, su mayor recompensa es disfrutar.
“Me gusta más surfear que competir. La diferencia es que hay algunos pocos que viven en el modo competencia, ir y entrenar constantemente, en lugar de disfrutar. Yo no podría perderme un día de olas buenas con mis amigos por la obligación de ir a entrenar, trato de disfrutar al máximo”, destacó el marplatense.
Otra de las virtudes de Usuna es la lectura del mar, la cuál juega un papel principal en el puntaje de las competencias: “Yo antes de meterme al mar me quedo 15 minutos observando para analizar bien lo que quiero hacer, entonces entro al agua y me siento confiado en lo que hago, me siento bien con el lugar que elegí porque lo observe antes, entonces tengo un plus, ya siento que voy ganando”.
Las cábalas, más conocidas por su cercanía al fútbol, también se encuentran presentes en el surf, sobre todo cómo una herramienta de motivación. “En el mundial que gané, Perú 2014, siempre antes de ir a la playa ponía el video de Maradona entrenando en Nápoles, Life is Life. Dentro del agua me lo imaginaba e iba pensando en Diego, es una forma de entrar en mi zona de confort, sintiéndote cómodo es más fácil que las cosas te salgan bien”, afirmó ‘Lele’.
De esta forma, Leandro Usuna inmortalizó el surf argentino, aportando con su nombre al primer deportista nacional de nuestra historia en participar del surf olímpico. “Debemos dejar un mejor camino para las generaciones que vienen en el surf y ayudar desde nuestra experiencia para que las cosas les sean más fáciles”, finalizó el marplatense.