Ley del Aborto: el choque de dos olas opuestas

En el día de ayer y durante la madrugada de hoy, se vivió una jornada histórica: el Senado de la Nación debatió y aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Distintos vecinos de Zona Norte y cordobeses se manifestaron a favor y en contra.

Por Casandra Quevedo

Ley del Aborto
Ley del Aborto

La Cámara Alta terminó de definir un debate que si bien siempre existió, tomó más vigor en los últimos años con la llegada de la ola verde del feminismo. La sesión duró más de 12 horas y la Ley del Aborto (Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo), terminó siendo aprobada con 38 votos a favor y 29 en contra.

Puntos Claves sobre lo que dice la Ley

1-Qué dice: La Ley de IVE consagra el derecho de mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir la interrupción del embarazo. También a requerir y acceder a la atención del aborto y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud.

2- Plazos: La interrupción del embarazo se puede realizar en las primeras 14 semanas de gestación. Después de ese tiempo, no estará permitido el aborto salvo en excepciones que salgan dictadas en el Código Penal (por ejemplo en caso de violación, o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante).

3- Edades: En el caso de menores de 13 años se necesita un consentimiento informado y la asistencia de uno de sus progenitores o representante legal. Para adolescentes de entre 13 y 16 años, la persona deberá asistir con un acompañante o “referente afectivo”. En cuanto a las personas mayores de 16 años, se considera que ya cuentan con plena capacidad para decidir la interrupción del embarazo.

4- Objeción de conciencia: Los médicos podrán negarse a realizar el aborto, pero deberán derivar a la paciente (esto no aplica en casos de riesgo de vida de la persona gestante).

5-Gratuito: Todos los hospitales, obras sociales y prepagas deberán garantizar las prestaciones y una atención posaborto.

Argumentos que marcaron el debate en esta jornada

Si bien supuso una conquista de derechos para las mujeres y personas gestantes; la noticia de la legalización también generó mucha controversia esta mañana, cuando llegó a los sectores que se posicionan en contra de esta medida.

El Padre Munir Bracco, de la Parroquia Santa María de la Paz, se expresó al respecto: “Creo que la Ley dice que el aborto es legal a partir de hoy en Argentina, pero no significa que sea justo, porque la ciencia y el marco jurídico dejan constancia que la vida comienza desde la concepción. Por lo tanto, tristemente hoy se han vulnerado ‘legalmente’ los derechos de los niños por nacer”.

Por su parte, Carme Laucirica (periodista del medio cordobés “El Resaltador”), opinó de forma muy diferente: “Creo que la aprobación era necesaria porque los abortos seguían pasando. Era una cuestión que si no la nombrábamos parecía que no existía. Está buenísimo que tenga un nombre, una regulación y un espacio de cuidado para las personas que desean hacerlo”.

Después de cubrir “en el campo de los hechos” la jornada de ayer por streaming, la periodista agregó sus sensaciones: “A nivel personal la jornada de ayer fue súper importante porque empatizo con la causa, al estar dentro de las personas que pueden gestar. Siento que por más que yo proyectaría ser madre, porque lo deseo, hay mucha gente que no lo desea. Entonces, meterse en esa decisión de otra persona es malo”.

¿Qué pasará de ahora en más?

El Sacerdote de la Parroquia Santa María de la Paz aseguró que las personas que “luchan porque cada vida es importante desde la concepción hasta su fin natural”, seguirán luchando “a favor de la vida y en contra de la cultura del descante”. Por último agregó: “Ha sido un año durísimo y terminarlo así es, como dice el dicho, querer apagar un incendio con nafta. Esto es incomprensible, que los que nos tienen que conducir y guiar han aumentado la grieta. Es muy triste porque hay tanta gente que precisamente este año ha luchado por la vida”.

Por otro lado, Carme Laucirica, expresó no querer hacer futurología del panorama que se viene en Argentina: “Creo que nadie lo sabe, pero sí creo que es un error que digan que ahora que se aprobó la gente va a salir a abortar como quién sale a comprar Coca. Me parece que no funciona así. Creo que las estadísticas de otros países lo revelan, aunque creo que Argentina va a tener sus propias estadísticas. El único panorama que puedo anticipar es de mucha felicidad y tranquilidad de las personas que han luchado por esto”.