“Loco League”: los niños que limpiaron un baldío y lo convirtieron en una cancha de fútbol

El equipo no cuenta con la participación de ningún adulto. Los niños los encargados de todas las tareas y hasta organizan torneos.

Cancha de Fútbol

Al sur de Córdoba, en la localidad de Elena, un grupo de niños de entre 11 y 14 años decidieron limpiar un baldío y convertirlo en cancha de fútbol. Sólo dos arcos, un par de redes donadas, un poco de cal para las líneras y tres cubiertas de Renault 12, fueron las necesarias para cumplir con esta meta.

Una vez que el potero estuvo listo, organizaron la “Loco League”, un torneo íntegramente de adolescentes que no cuenta con ningún adulto que coordine. Además, crearon su propio reglamento, dispusieron sus propias tarifas y cada uno encontró su rol dentro del grupo.

En la actualidad, los seis equipos que compiten en el torneo son: MM Benítez, Los Wachos Duros, Insanos Fútbol Club, Barrio Oeste, Vikingos y Elena City. Juan, uno de los organizadores, contó: “Son dos tiempos de 15 minutos, los seis equipos tienen cinco jugadores en cancha, incluyendo al arquero, y dos suplentes; cuando hay una falta, si es tarjeta amarilla tenés que estar 2 minutos afuera, y si es roja salís por 5 minutos”.

El torneo consta de12 encuentros en total, los primeros cuatro equipos de la tabla van a pasar y los últimos dos quedan afuera. La fase de grupo tiene 10 fechas, de ahí cuatro equipos clasifican a unos play offs (que serían la semifinal y la final), y dos  quedan afuera.

Cada grupo tiene un presidente, un técnico, su plantel de jugadores y su comisión directiva (ésta última se encarga del manejo de redes sociales, las estadísticas, la organización de cada encuentro y el manejo del dinero). Un ejemplo sobre la gran organización que tienen los chicos, se da cuando uno de los participantes no logra juntar el dinero. En ese caso, la comisión paga los $20 para que pueda jugar. Al arbitraje también lo lleva a cabo uno de ellos y por lo general no supera los 14 años de edad.

Otra particularidad es que si algún adulto quiere presenciar los encuentros debe pagar 50 pesos. Esa recaudación la utilizan para la cal, la mantención de la cancha y el premio para los dos mejores equipos, según detallaron desde la organización del torneo. Sin duda, la “Loco League” es un torneo cordobés con muchísima originalidad.