“Logramos cambiar la imagen que se tenía sobre el I.P.E.M. N° 8”

La construcción del sistema educativo formal, depende de una gran cantidad de actores involucrados; cada uno de ellos, elementales para su funcionamiento. A lo largo de cada una de las ediciones 2021, dedicaremos una página no a la persona, sino al rol específico que esta ocupa en la estructura educativa.

Por: Lic. Javier Alday

IPEM N°8
IPEM N°8

En esta oportunidad, conoceremos algunos de los roles y funciones ejercidas por quien encabeza en el organigrama escolar a una institución educativa de educación secundaria: el Director o Directora. La potencialidad del cargo, permite ser un artífice directo para generar diversas articulaciones que pueden abrir nuevos espacios de construcción en el entramado escolar. Bajo esta idea, el Prof. Lic. Darío Benítez, Director Titular del IPEM Nº 8 “Manuel Reyes Reyna”, relata parte del trabajo realizado para reconstruir el perfil institucional de la escuela ubicada en B° La France.

Allanar el camino

En el Sistema Educativo Provincial acumulo 25 años de trayectoria y, como directivo, casi 14 años, entre mis incursiones como vice y director de un instituto superior. Al momento de hacerme cargo, al haber ganado el concurso de Director en 2010, tuve que hacerle frente a una institución pequeña, con 100 alumnos y 30 docentes.

En ese momento, llegar a una escuela nueva, desconocida, joven y prácticamente estancada o sin muchas perspectivas de progreso o cambio, parecía una tarea faraónica. No tenía recursos económicos ni técnicos o tecnológicos, poco o escaso personal al cual tampoco conocía, y sin Asociación Cooperadora. El horizonte o futuro parecía un poco incierto. Mi familia ayudó económicamente en un primer momento. Tuve que traer mi propia computadora y mi ‘valija llena de sueños e ilusiones’. Así empecé un camino de más de 11 años en esta querida institución.

En ese primer momento, mi preocupación era cambiar la imagen que tenía la comunidad barrial de la escuela, ya que no sentían al I.P.E.M. Nº 8 (como se lo conoce) como parte del barrio o que fuera una opción válida para que los niños fueran a esta escuela.

No fue una tarea sencilla, ni que llevara poco tiempo. Debieron pasar muchos años de esfuerzo, trabajo y proyectos para ver cristalizada una realidad que se ha podido palpar en los últimos años: el aumento de su matrícula, de sus proyectos, de las pasantías, salidas educativas y los viajes a distintos puntos de la provincia y el país. Como así también, abrir la institución para que diferentes organizaciones pudieran tener su espacio en ella: la UNC, la UCC, la UPC, la Siglo 21 y tantas otras Casas de Altos Estudios han pasado y pasan por nuestra escuela con sus profesionales y alumnos.

Articulación y gestión

En el año 2016 se vieron cristalizados los deseos de poder contar en el edificio, con lo que los medios denominaron: ‘El Polo Educativo’. Nosotros, I.P.E.M. Nº 8 ‘Manuel Reyes Reyna’ (escuela recategorizada con 300 alumnos), el 1er. Instituto Técnico Superior en Enfermería (Carrera Oficial no Universitaria Pública de la zona norte de la ciudad); el Bachillerato para Adultos: CENMA 232 Extensión Áulica Barrio La France; la Escuela de Oficios (dependiente
de la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo) y la Escuela de Deportes (dependiente de la Agencia Córdoba Deportes).

Hoy somos 3 directivos y 2 coordinadores, hemos sumado 11 aulas, muchos alumnos y casi mil personas que pasamos por día por esta institución, brindando este espacio para que se puedan ofrecer diferentes opciones educativas. Seguir trabajando en pro de la comunidad de la zona norte, ha sido y es nuestra preocupación desde siempre en beneficio de todos. Buscando el progreso, el crecimiento personal, humano y cognitivo en vistas a lograr una sociedad más justa, equitativa y con ciudadanos formados e instruidos.