Casado desde hace 37 años con Cristina Rosa Pereyro, con quien conformó su familia de tres hijos: Mario Agustín, Juan Facundo y Cristina Celeste. Nació y vive en barrio providencia, lo que le permitió construir una trayectoria de militancia temprana en este sector de la ciudad. Actualmente, desde el año 2004, es Presidente del Partido Justicialista de esta Seccional 9na. Además, es Congresal Provincial del partido y hasta hace poco tiempo, fue Síndico de la Agencia Córdoba Deportes del Gobierno de la provincia de Córdoba, y Síndico de la Corporación Inmobiliaria de Córdoba. También, en el año 2000, ejerció funciones en la Municipalidad de Córdoba. Hoy, encabeza la conducción del C.P.C. Nº Monseñor Pablo Cabrera, donde asegura sentirse cómodo: “Me encuentro muy a gusto y, además, he tenido un cálido recibimiento. Además, estoy acompañado por una gran persona y compañero, Juan Gallegos Domínguez, como Subdirector”, expresó, para agregar: “También contamos con una planta de empleados con mucha capacidad y experiencia para resolver situaciones y estar a la altura de la situación”.
¿Cuáles son sus expectativas de gestión frente a este C.P.C.?
La expectativa principal es concretar un nuevo estilo de gestión: basado en los principios de la Desconcentración, Descentralización y Participación, que permitan a los Vecinos mejorar su calidad de vida. Esta nueva forma de trabajo para los C.P.C.se desprende del Plan propuesto por el Sr. Intendente Dr. Martín Llaryora e implementado por la Secretaría de Participación Ciudadana a cargo del Lic. Guillermo Marianacci. Dicho plan apunta a mejorar el gobierno de la ciudad.
Haber nacido y vivir en la zona de jurisdicción del C.P.C., ¿brinda algún “plus” al potencial de gestión?
El solo hecho de haber nacido y participado políticamente en este sector, creo que es un plus importante. Desde hace varios años atrás, he estado involucrado, en la comisión de padres de las escuelas de mis hijos y también he participado en comisiones del centro vecinal de mi barrio. Conozco a mucha gente y amigos quienes, permanentemente, me están informando sobre lugares y problemáticas críticas de la seccional, por lo que siempre estoy muy al tanto de todo lo que aquí sucede: luminaria, baches, cloacas, basura…etc.
¿Cuál es el o los problemas que merecen atención prioritaria en el sector?
Por ejemplo, una de las prioridades de este sector es estar muy atentos a que los canales y lagunas de retención estén permanentemente limpios, al igual que los espacios descampados, para que el agua circule y de esa forma evitar los charcos de agua en prevención a la proliferación de insectos (Dengue). También tenemos un combo de problemas prioritarios a solucionar: desmalezamiento, la reposición de luminarias, bacheos, las cloacas, la basura, etc.
Fuera de entrevista me comentó del programa “Rutas seguras”, ¿en qué consiste?
Estamos trabajando en un nuevo programa llamado “Rutas seguras”, que consiste en la modernización de la luminaria pública del interior de los barrios, reemplazando los antiguos focos por luces LED. Las zonas contempladas en esta etapa serán: Marques Anexo, Marqués de Sobremonte, Alto Verde, Poeta Lugones, Providencia, Sargento Cabral, Las Magnolias, La France, Aeropuerto y más barrios de la jurisdicción del CPC. Será una importante inversión porque la modernización será masiva.
En cuanto al estado edilicio de este C.P.C., desde la municipalidad se realizó un relevamiento durante el mes de enero, ¿Cuáles fueron sus resultados?
Durante el mes de enero, la Sec. de Desarrollo Urbano y la Dirección de Arquitectura de la Municipalidad de Córdoba, llegó a este C.P.C. para evaluar su estado edilicio. Uno de los principales problemas de este hermoso edificio es la falta de mantenimiento del techo, lo que provoca filtraciones en la sala de matrimonios, el auditorio y las aulas donde se desarrollan los talleres culturales. La puerta de ingreso principal también presenta graves problemas de filtración, por lo que cada vez que llueve, el agua ingresa al edificio al menos unos cinco metros. Entonces, uno de los principales objetivos de este C.P.C. es solucionar estos inconvenientes.
Cambiando de tema, se habla de una modificación importante del rol de los centros vecinales…
Así es. Algo muy importante y novedoso se va a dar en este sentido: “La autogestión del desarrollo barrial a través de los centros vecinales que adhieran al Régimen”. Esto significa que los centros vecinales van a tener una mayor participación directa en la realidad del barrio. Cada uno deberá presentar micro planificaciones concretas de mejora para el barrio y, a través del Presupuesto Participativo Barrial, será el mismo centro vecinal el que tendrá que ejecutar ese proyecto presentado. Las Junta de Participación Vecinal, conformadas por Concejales, los centros vecinales, instituciones educativas, religiosas, ONG,…..y los que estén inscriptos en el Registro a cargo de la Dirección de cada C.P.C.. De los 30 barrios que comprende la zona de jurisdicción de este C.P.C., alrededor de 23 ya están incorporados a la Junta. La Fiscalización y control estará a cargo del Concejo Deliberante.
Por último, ¿qué mensaje les daría a los vecinos de este sector de la ciudad?
A los vecinos les diría que estamos preocupados y ocupados por levantar la situación de abandono que enfrentamos en estos setenta días que estamos al frente, a través del dialogo, el protagonismo y apostando al gran equipo del C.P.C., estoy convencido que entre todos vamos a tener una gestión exitosa.
Por: Lic. Javier Alday