Los dibujos de Daniel Spontón llegaron a Francia y a China

Daniel Spontón tiene 43 años, vive en B° San Martín y se recibió de dibujante en la Facultad de Artes de la U.N.C. en el año 2000. EXPRESIÓN NORTE tuvo el placer de exhibir sus trabajos y durante 6 años trabajó para la revista “Genios”. Actualmente, sus producciones trascendieron las fronteras y llegaron a otras partes del mundo. “Lo que más disfruto de mi trabajo es cuando me toca investigar un tema y poder plasmar una síntesis en el dibujo”, afirma este dibujante que se destaca por su creatividad, talento, pasión, profesionalismo y dedicación.

¿Hace cuántos años que te dedicas a dibujar?
Hace 14 años que estoy en el dibujo, he trabajado para animación, publicidad y dibujos para editoriales. Hace 11 años que hago escenas de búsqueda, alguna de las cuales se han publicado en EXPRESIÓN NORTE. Trabajé seis años y medio en revista Genios. No hago caricaturas, pero mis personajes son al estilo “cartoon”, dibujo animado. Lo que más disfruto de mi trabajo es cuando me toca investigar un tema y poder plasmar una síntesis en el dibujo, y cuando la gente lo ve y dice que le gusta. O sea, conocer cosas, culturas, y el reconocimiento del público. Además, doy clases de Dibujo en B° General Paz pero ahora está todo parado por la Pandemia.

Daniel-Sponton-8
Daniel-Sponton-12
Daniel-Sponton-11
Daniel-Sponton-10
Daniel-Sponton-9
Daniel-Sponton-13
previous arrow
next arrow

 

¿Cuál es tu especialidad?
Mi especialidad son las escenas de búsqueda pero también hago algunas historietas sobre vidas de Santos para Ana Leiguarda, una profesora de Jesús María que enseña inglés. Mi técnica es mixta, una parte a mano y el acabado en color, digital. Son dibujos complejos. Creo que soy un dibujante para niños y adolescentes. En 2019 hice dibujos para Menic Games, una empresa de Videojuegos de Córdoba.

Experiencia internacional

Daniel-Sponton-2
Daniel-Sponton-6
previous arrow
next arrow

 

Actualmente, ¿para quiénes estás dibujando y trabajando?
Aparte de las historietas de santos, unos libros para Francia. Se publicaron tres, son reediciones de los dibujos hechos para “Genios”, aunque hay algunos trabajos nuevos. Conseguí los contactos con la Editorial Martinière de París después de ir a la Feria del libro infantil en Bolonia, Italia, a donde asistí en varias ocasiones. Las imágenes de los dos primeros libros se han republicado en China. Mi experiencia con los franceses es muy buena, tienen muy buen trato, están interesados en mi trabajo y me han hecho llegar ejemplares impresos, de muy buena calidad. Estoy muy satisfecho. También por ese contacto publiqué tres laberintos en Mon Premier Journal de Mickey, una revista para niños de Francia también.

¿Qué proyectos y sueños tenés?
Mi proyecto es que siga creciendo el trabajo afuera, se está vendiendo sobre todo el primer libro. Pero aunque es una buena entrada, no es suficiente y estoy estudiando para ser docente secundario. Creo que con eso mis aspiraciones económicas estarían satisfechas.

¿Qué consejos podes brindarles a los futuros dibujantes?
Mi consejo para los que quieran meterse en la profesión es que, al ser muy difícil vivir de esto, tengan otro oficio o trabajo que les permita una base económica. O bien, la gran apuesta, apenas terminen sus estudios prueben hacer contactos afuera, ya en ferias, editoriales, o donde deseen trabajar. En Europa y otros países el desarrollo del arte es mucho más avanzado. También tratar de conocer más gente que haga lo mismo, en Córdoba hay interés por las artes plásticas y hay que tratar de conocer a los que están en lo mismo (muchas veces el círculo familiar o barrial no es suficiente, el dibujo y las artes no tienen promoción actualmente, no son parte de la cultura cotidiana).

Más info: http://danielsponton.blogspot.com/ // @danielraulsponton5539 (Instagram)