“Luchy” Araya: Una super Campeona con Belgrano y la Selección Sub 15 de Córdoba

Es defensora, tiene 15 años, vive en Mendiolaza, surgió en EFUL (Escuela de Fútbol Lugones), pasó por River y ahora la rompe en el conjunto "Pirata" que acaba de ascender a la Primera División del Fútbol femenino de Argentina.

Por: Lic. Ernesto “Turco” Maluf

Luchy Araya

Desde que jugaba en la categoría 2007 de la Escuela de Fútbol EFUL de B° Poeta Lugones, siendo la única mujer en el equipo, Luisana “Luchy” Araya (15 años) sabía que iba a llegar lejos con este deporte que ama desde muy pequeña. Y como los sueños están para cumplirse, los está haciendo realidad paso a paso.

La lateral derecha se sumó al Femenino de Belgrano en agosto de 2021 y con ese
empuje, esa garra, esa entrega, esa determinación y ese despliegue que tanto la caracterizan, se ganó un lugar en el equipo de la Liga Cordobesa de Fútbol.

Además, este año alternó con el plantel de primera de AFA que acaba de conseguir el ascenso de la “B” a la máxima categoría del fútbol femenino nacional, y el día de su debut ante Argentinos Juniors el pasado 28 de agosto, se dio el gusto de clavar un verdadero golazo de más de 25 metros en el Gigante de Alberdi.

“Llegué a Belgrano el 10 de agosto del 2021. En EFUL comencé y aprendí muchísimo, tengo los mejores recuerdos de cada profe, compañeros y familias. En River empecé a entrenar con chicas, tuve una excelente DT y PF, viví experiencias únicas y fue otro paso muy importante para mí”, repasa “Luchy”, la alumna de 4° año de la escuela Hijas de María Inmaculada, para luego definirse como jugadora: “Soy rápida y firme para los duelos defensivos. Mis cualidades son la técnica individual, el control y el pase. Siempre jugué de defensora (4) en Belgrano”.

“Estoy jugando en Liga Cordobesa y a veces viajé o me tocó estar al banco de AFA. El nivel de los rivales es variado, hay partidos más duros que otros. Si bien no jugué mucho en AFA me sentí parte de este ascenso. La verdad que vienen haciendo un trabajo excelente estos dos años y es un equipo muy unido y que juega muy bien. Por algo saltó de la categoría C a la Primera en dos temporadas”, remarcó la “Reina Leona” que durante un tiempo supo vivir en B° Lomas de San Martín.

Sobre aquel inolvidable debut en AFA con gol incluído ante las “Bichitas” de la Paternal, la defensora afirmó: “Lo que sentí al debutar y meter el gol fue felicidad y orgullo. Fue un debut soñado para mí, en Alberdi con toda la gente que siempre nos sigue y acompaña a todos lados, y mi familia”.

Una “Pirata” de Selección

El 24 y 25 de septiembre, Córdoba fue sede de un nuevo campeonato de deporte entre las provincias que integran la Región Centro (Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba) y “Luchy” tuvo la posibilidad de integrar la Selección Sub15 de la Liga Cordobesa consagrándose campeón.

“Nos fue muy bien, ganamos dos partidos, (a Córdoba B 3 a 1 y a Entre Ríos 5 a 0) y empatamos uno (1 a 1 con Santa Fe), nuestro objetivo era clasificar primeras y lo hicimos. Fue hermoso salir campeón con Córdoba en estos Juegos Región Centro junto con todas las otras disciplinas, y una experiencia muy buena”. De 120 chicas preseleccionadas, “Luchy”
quedó entre las 10 jugadoras que conformaron el plantel definitivo de fútbol femenino.

“Quiero jugar en la Selección Argentina”

Lejos de relajarse, la hija de Nadia y Gonzalo, va por mucho más: “Siento mucho orgullo y felicidad de poder representar estos colores de Belgrano. Mi sueño es ser jugadora profesional, y llegar a la Selección Argentina. El fútbol para mí es todo, es lo que más amo y disfruto hacer”.-