Por Tobías Ochoa
El rock vive y tiene el nombre de una mujer. Se trata de Lucía Bossa, artista emergente del under de Córdoba y que goza de un gran presente. Próxima a presentar su nuevo videoclip, “Amor en el velador”, y con un gran número de nominaciones, Lucía nos visitó y contó sobre su vida.
¿Cómo te iniciaste en la música?
Yo empecé a los 13 años, aprendiendo guitarra. En ese momento también tomé clases de poesía en el colegio. Siempre fui una persona muy sensible, sentí que esta era una forma de canalizar todo lo que me pasaba. Hablaba sobre mis frustraciones, todo lo que me pasaba y logré canalizarlo por la música.
¿En que momento decidiste dedicarte a la música?
Siempre lo quise, pero me di cuenta que iba a lograrlo cuando empecé clases de canto. Tocar me salía bien pero cantaba mal, entonces nadie me tomaba enserio. Logré mejorar y me propuse intentarlo.
¿Cómo es tu proceso para armar una canción?
Cada canción es distinta y conlleva su método. Siempre compongo música y letra al mismo tiempo, no lo puedo hacer por separado. Siento que los acordes te van llevando a distintas temáticas y la melodía se tiene que adaptar a las palabras. Compongo de historias que se me ocurren, historias inventadas, siempre algo de lo que veo.
¿Cuáles son los rasgos que te caracterizan?
Creo que musicalmente es el rock fusión. Mi primer amor es el rock, pero tengo muchos amantes. Me gustan otros géneros como el soul, el tango y el blues. Mezclo los géneros y me parece que ese es mi estilo, todo. En la letra son dos cosas, primero que soy muy sensible, todo es exagerado y al límite, segundo que soy muy observadora y puedo plasmar todo para que la gente se identifique.
¿Qué es el rock?
El rock es cruzar límites, cruzar barreras. Es ese carácter de hacer algo nuevo, que vaya en contra a lo establecido. Eso y guitarras eléctricas también.
¿Qué nominaciones obtuviste este año?
Salí nominada a “Artista Revelación Rock del año”, por segundo año consecutivo, y “Artista del año” por los premios CIEYA, que son los premios de Córdoba. Tienen muchos beneficios para los artistas emergentes y está bueno que se promuevan los artistas de Córdoba y que el público en general no los conoce tanto.
FOTOGRAFÍAS TOMADAS POR VALENTINA ARANDA, PARA EXPRESIÓN NORTE