“Ludo Tea”: El proyecto que le da felicidad a las personas dentro del espectro autista

Un grupo de estudiantes y profesionales del ámbito de la educación y la salud, se autoconvocaron para generar un espacio que sea de distención, recreación y juego adaptado. A la vez, buscan brindar herramientas de re-vinculación para las familias de los niños, adolescentes y jóvenes con autismo.

Por Casandra Quevedo

1
2
3
4
previous arrow
next arrow

Con su iniciativa lograron cosas maravillosas durante más de un año. Quienes forman parte de “Ludo Tea“, saben que con su granito de arena hacen felices no sólo a las personas que están dentro del espectro autista, sino que a toda su familia. Con sus eventos intentan llegar cada vez a más personas y expandir esa solidaridad que reflejan.

Mariano Escudero, uno de los creadores de este proyecto, brindó una charla a EXPRESIÓN NORTE, para contar de qué se trata y cómo pretenden continuar con los encuentros que ayudan y hacen felices a tantos.

¿Cómo y cuándo surgió la iniciativa de Ludo T.E.A?

Ludo TEA surgió en Junio del 2019, en primera instancia con una reunión entre Martin Molina (papá de un niño con T.E.A) y yo (AT con experiencia en T.E.A). Ambos teníamos la idea de generar un espacio de juego y recreación para personas dentro del espectro autista y sus familias. Es que así nos fuimos agrupando con profesionales y estudiantes del ámbito de la salud y de la educación, para organizar la modalidad de trabajo. Fueron dos meses de organización y mucho trabajo para poder llegar al primer encuentro de Ludo TEA en el mes de agosto de ese año.

¿Cuántos son los profes y profesionales que acompañan en esta actividad?

En un primer momento buscamos la posibilidad de conformar un equipo de colaboradores y coordinadores (estudiantes y profesionales de la salud y la educación) para poder abrir las puertas a la mayor cantidad de familias que quisieran participar de los encuentros.
De esta manera, se creó un equipo de coordinación que está conformado por profesionales con especialidad en las áreas de educación física, psicomotricidad, acompañamiento terapéutico, educación especial y psicología.

¿Cuántos eventos pudieron organizar este año con la pandemia?

Hasta la fecha no se pudieron realizar encuentros presenciales, pero se brindó asistencia personalizada a familias que necesitaban ayuda con su hijo/a. También se generaron espacios de formación y capacitación para los colaboradores de Ludo Tea y el público en general. Antes de que finalice este año queremos realizar un encuentro virtual, en eso nos encontramos trabajando en la actualidad.

¿Cómo reaccionan ante cada nuevo encuentro las familias de los niños que están dentro del espectro autista?
El encuentro entre las familias es súper enriquecedor, ya que hay intercambio de juegos, charlas, mates entre los participantes de cada actividad. De este modo se da la posibilidad de generar un espacio distendido y recreativo, donde se encuentran y comparten sus propias experiencias y vivencias. La convocatoria y participación de las familias siempre fue muy grata y lo sigue siendo hasta el día de hoy. En el primer encuentro del año (2019) tuvimos la participación de 15 familias y al finalizar el año duplicamos el cupo. Esto da cuenta de que ellas se sienten muy cómodas con el espacio.

¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

Hoy pensamos en cómo seguir bajo el contexto de pandemia. Es por eso que tenemos la idea de generar, desde la virtualidad, espacios donde se fomente y estimule tanto la recreación lúdica, como herramientas psicomotrices y cognitivas de manera personalizada. Todo esto teniendo en cuenta las edades, particularidades y recursos de cada persona dentro del espectro autista y su familia. Como bien decimos, esto está pensado para que se realice solamente hasta tanto continúe la pandemia. Luego, cuando esté permitido, seguiremos con encuentros presenciales.

Más información: Instagram @ludo_tea