Tal como lo comentamos en las ediciones de Setiembre y Octubre del año pasado, las Plazoletas de B° Nuevo Poeta ubicadas sobre las calles Pedro Cavia, entre Azor Grimaut y Gilberto Molina comenzaron a “revivir” y a ser “recuperadas” a través de diferentes acciones por parte de los alumnos del Instituto El Salvador de B° Poeta Lugones, el Centro Vecinal Nuevo Poeta y el CPC Monseñor Pablo Cabrera con la ayuda de la Municipalidad.
Luego de la limpieza del lugar por parte de la Dirección de Espacios Verdes, y del gigantesco mural pintado el pasado 24 de setiembre llegó el turno de la colocación de los bancos construidos a partir del plástico de botellas de gaseosas recicladas. “Ecoinclusión transformó las botellas en bloques plásticos y de esta manera se construyeron los bancos, los cuales ya fueron instalados en las plazoletas. ¡Quedaron bárbaros y los vecinos ya los están disfrutando!”, comentó Fabiana Sosa, Presidente del Centro Vecinal Nuevo Poeta; quién reveló: “Próximamente, a través de la Municipalidad, vamos a construir un arenero
como el que existe en la Plaza Gaucho Rivero de B° Nuevo Poeta. Además, ya estamos pensando en nombres para bautizar ambas plazoletas”.
Un nuevo pulmón verde
Hace un tiempo atrás, ambas plazoletas eran solo un lugar de “paso”, simples espacios verdes “muertos”, sin uso. Los espinillos tenían ramas a dos centímetros del piso, por lo tanto, los vecinos no podían acceder por más que lo quisieran, porque estaba inhabitable.
Hoy, si uno recorre el lugar, todo ha cambiado. El paisaje es otro, y la gente de a poco comienza a tomarle cariño, a adueñarse del mismo y a tomarlo como una verdadera opción de recreación y pasatiempo. En más, ya se ven familias con equipos de mates, niños corriendo atrás de una pelota y hasta un grupo de mujeres haciendo gimnasia.
“Estas dos plazoletas son como bosquecitos de árboles autóctonos de espinillos y, en el centro, tienen un ceibo; que es nuestra flor nacional. Hace tiempo que queríamos revalorizarlas por los árboles que allí se encuentran. Los chicos de El Salvador con el Profe Raúl están haciendo un gran trabajo, y la Muni nos está ayudando un montón como siempre”, relató Fabiana, y llamó a la reflexión: “Los vecinos debemos apropiarnos de estos lugares abandonados o descuidados que son nuestros y no siempre esperar a que se haga cargo la Municipalidad o los Gobiernos. No quejarnos tanto, y hacer más. Además, de cuidarlos y mantenerlos. Porque de nada servirá todas las mejoras que estamos haciendo, si después se rompen las cosas o se tira basura”.
Gran muraleada gran
El pasado 24 de setiembre se llevó a cabo una muraleda muy especial. A través del Programa de la Municipalidad de Córdoba “Si me importa” , en el marco del “Día de la lucha contra la trata de personas” y con el acompañamiento del Centro Vecinal Nuevo Poeta y el CPC Monseñor Pablo Cabrera, y la ayuda de la Muni y la coordinación artística de la ONG “Yo amo mi plaza”, alumnos de las escuelas Martín Ferreyra de B° Poeta Lugones, El Salvador de B° Poeta Lugones y el IPEM N° 20 Rodolfo Walsh de B° Marqués pintaron varios murales en la Plazoleta de Azort Grimaut y Gilberto Molina. La Municipalidad colaboró con la pintura, los materiales y los elementos de trabajo.
Juegos, cestos y canteros
A través de la materia “Formación para la vida y el trabajo”, los alumnos de 3° Año “A” y “B” de “El Salvador” fueron protagonistas estelares de la transformación y recuperación de este espacio público. Pero la invitación se suma a más cursos, Profes y hasta más familias del cole y vecinos, quiénes también fueron aportando su granito de arena.
“Para los juegos lúdicos se construyeron baldosas en base a tapitas de gaseosa. En un molde cuadrado de madera se las coloca de manera contigua y, los espacios que queden vacíos, se rellenarán con cemento. Al secarse, se desmoldan para obtener la baldosa final y se las está pintado, para luego ya colocarlas en el lugar”, señaló el Profesor Raúl Bron de El Salvador, quién especificó: “La idea es armar mínimo nueve baldosas para hacer un Ta te ti; y el año que viene, ver si se puede hacer una Rayuela en la otra plaza”.
Además de los juegos lúdicos, se construyó un arenero, se instaló un cesto de basura para reciclar las botellas, se colocaron bancos y mesas, y juegos infantiles.