“Manos Comprometidas”: La Fundación que extiende una mano a los más necesitados

Brindar cursos de oficios, hasta colaborar con merenderos o adultos mayores a crear su Cidi, son algunas de las iniciativas de este grupo humano.

Por Casandra Quevedo

Manos Comprometidas

Si bien hay muchas fundaciones solidarias en Córdoba, son pocas las que se extienden a muchos ámbitos diferentes a la vez. Una de ellas es “Manos Comprometidas“, un grupo de personas que se unieron en el año 2016 con el objetivo de ofrecer cursos y talleres de oficios a personas y comunidades en situación de vulnerabilidad.

Pero después sus funciones se fueron extendiendo y comenzaron a estar al alcance de otros tipos de requerimientos, en donde sus manos pudieran estar presentes. Con el tiempo, en el 2019 empezó a agravarse la crisis económica, que después empeoró con la llegada de la pandemia. Fue ahí cuando desde “Manos Comprometidas” comenzaron a apadrinar a merenderos.

“Son 3 los merenderos fijos a los cuales le llevamos la comida: “Corazón de Renata” de Marqués Anexo, “La Gran Bendición” de Villa El Nylon y “Sonrisitas” de Villa Los Galpones”. Si podemos dictarles algún curso, también lo hacemos”, explicó Miguel de la Fundación.

Los cursos son para todas las edades y cualquier sexo, el único requisito es que las personas quieran aprender algún oficio.El representante agregó: “A lo largo de nuestra existencia hemos dado cursos de soldadura, de manejo de máquina de coser industrial, de orientación a la refrigeración, peinados, corte de pelo y de trompeta”.

Durante este año de pandemia que pasó, en los momentos donde no hubieron grandes restricciones, pudieron dictar únicamente los cursos de soldadura y manejo de máquina de coser industrial en los barrios (donde llevan una casilla para dictarlos o lo hacen en los mismos merenderos). Sobre este gran esfuerzo, Miguel sumó: “Todo lo que hacemos es a pulmón, porque no recibimos la ayuda de nadie”.

Ahora, en medio de las vacunaciones contra el coronavirus, Manos Comprometidas se solidarizó con los vecinos de zona norte para ayudarlos a crear su CIDI y sacar su turno en barrio San Martín. La dirección para hacerlo es Obispo Ceballos  570, los días y horarios que van informando en sus redes sociales.

¡Sin dudas, se trata de una Fundación súper comprometida con la realidad!