Mariano Saravia colecciona camisetas de fútbol de selecciones nacionales, de pueblos irredentos o naciones no reconocidas por la ONU. Su colección combina la pasión con fútbol, la historia y la geopolítica. Hoy en día tiene 300, pero en su momento llegó a tener 500 de estas prendas.
Para Mariano, comprar camisetas no tiene sentido. Para él, la gracia está en el esfuerzo del conseguirlas. Contó que cuando viaja al exterior, por turismo o trabajo, siempre lleva consigo varias camisetas de la Selección Argentina o clubes argentinos. Entonces, mirá en la calle si hay algún transeúnte con alguna casaca interesante.
Por ejemplo, de viaje por Vietnam, estaba en la calle y vio un hombre con una camiseta que no conocía. Se acercó, lo habló habló y resultó que era un turista de Malasia y tenía una casaca de ese país.
“Ahí en medio de la calle, en cuero, cambiamos camisetas. Yo le di una de la Selección Argentina. A mi esposa le da vergüenza, se fue como si no me conociera. Pero ando siempre atento. Ves a alguien y ya querés empezar a hablarle para ver si la cambia”, confesó.
Para Mariano Saravia, las camisetas con más significado son las que tienen historias por detrás:
– Club de Regatas Vasco da Gama: una de las primeras camisetas que consiguió a los 15 años durante un viaje a Brasil para asistir al mítico Rock in Rio de 1985. “En ese momento las camisetas no se vendían en cualquier lado. Recién empezaba a haber y era muy difícil encontrar originales”, comentó.
– Pueblos irredentos: siguiendo con la geopolítica, el periodista conserva varias remeras de países no reconocidos por la ONU, que tienen selecciones nacionales en la FIFA o que cuentan con movimientos independentistas. Entre ellas, están Palestina, Córcega, Abjacia, Nagorno Karabaj, Gran Bretaña, Donetsk.
– Madureira Esporte Clube: es un equipo brasileño de la ciudad de Río de Janeiro que juega en el Campeonato Carioca. En 2013, jugaron con una camiseta con la bandera de Cuba y la icónica foto del Che Guevara tomada por Alberto Korda.
– Belgrano homenajea a Belgrano: en 2012, el Club Atlético Belgrano jugó un par de partidos con una camiseta en homenaje a Manuel Belgrano.