Mariclé: Esculturas en madera que deslumbran por sus formas y texturas

Mariclé Scalambro es la artista encargada de llevar adelante este arte por el que sintió atracción desde su niñez. Hoy, se dedica a darle vida a estas esculturas que expone en varios festivales del país y también comercializa.

Por: Casandra Quevedo

“La escultura es para mí una invalorable herramienta que me brinda la posibilidad de volver a transitar caminos ya andados, que estimula de una manera intangible mi imaginación y me permite de algún modo incierto dar forma a los sueños”, expresa Mariclé Scalambro, vecina de B° Nueva Córdoba y la cara visible detrás de este emprendimiento cordobés que busca nuevas formas en la madera y la estética, persiguiendo el equilibrio y la armonía.
En esta entrevista nos contó sus inicios, su proceso artístico y dónde se puede disfrutar de las esculturas que la representan.

¿Cuándo comenzó tu pasión por hacer esculturas de madera?
No puedo precisar exactamente el momento de mi vida en el que me apasioné con la escultura y, aunque esa pasión pudo expresarse claramente recién en mi adultez, me acompañó con una presencia latente durante toda mi infancia. Se hacía presente en mi atención temprana, sobre todo aquello donde pudiese descubrir “belleza”. Me deslumbraban la armonía de las formas, los colores y las texturas vibrantes, el dibujo, etc. Ya en mi adolescencia persistía buscando a través de mis primeras producciones escultóricas en cerámica y en mi afán de plasmar la belleza de la figura humana. Terminé el secundario y llegó el momento de las decisiones importantes: Escuela de Bellas Artes o Facultad de Arquitectura: dos opciones se abrían, un camino a seguir. Opté por la arquitectura, y la ejerzo y disfruto día a día. No obstante, la escultura siguió allí presente; inquietándome, emocionándome, deleitándome. Siempre ávida de asomarme a ella aprendía de los grandes maestros, de experiencias de viajes, de libros, muestras, catálogos… Todo me alentaba y conducía a la íntima convicción de que yo “debía intentarlo”.

¿Desde cuándo te dedicas a este arte?
En el 2011 decidí iniciar mi formación escultórica y me inscribí en los talleres libres de escultura de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Con el tiempo, aparecieron grandes mentores como Flavia Sanches y Karem Sayyad, quienes compartieron conmigo su saber y me dieron la posibilidad de formarme en sus talleres. Hacer escultura se convirtió en un modo de expresión, en una actividad infinitamente estimulante, que disfruto de manera libre y relajada. Ser parte del proceso creativo es para mí a la vez un arte y un oficio, una manera de reinterpretar, volar, imaginar y vivir el trabajo como un modo de liberar la mente, mientras el cuerpo pesa cansado.

¿Qué tipo de maderas trabajas?
Las maderas que trabajo son: Araucaria, jacarandá, olmo, palo borracho, cedro azul, palo santo, ciprés lambertiana, algarrobo, nogal, cedro azul, plátano, quebracho blanco, cedro, roble europeo, cedro deodara, peteribí y timbó son las maderas que esculpí. 

¿Cómo es el proceso artístico hasta tener la escultura terminada?
Moldear un trozo virgen de madera en un proceso rico y sugestivo, donde se trabaja en
varias dimensiones, descubriendo condicionantes y posibilidades de la pieza, asignando
formas y expresiones a un elemento natural. Primero, dibujo la idea en papel y después la
modelo en arcilla. Luego, con el modelo ya realizado tallo la pieza. Es un proceso arduo y
rico, dónde surgen sensaciones y aromas que evocan recuerdos que me transportan a lugares conocidos y a momentos ya vividos.

¿Cómo definirías tu estilo?
No sé si tengo un estilo definido, me dejo llevar por lo que cada pieza inspira en el momento. Las formas van apareciendo, y trato de acompañarlas y definirlas. Pero aunque no pueda identificar un estilo, en mis esculturas predominan las formas curvas, armoniosas, los llenos y los vacíos, las proporciones, y sobre todo, el trabajo minucioso
sobre la madera. 

¿En qué muestras de arte las has expuesto últimamente?
He expuesto en diversas muestras en distintas ciudades desde el 2014 sin interrupciones,
en ocasiones en varias muestras en un año. En los últimos tres años participé en Muestra de Arte Joven en Cosquín, Exposición de Arte Contemporáneo en el Colegio de Arquitectos de Córdoba, en el Ciclo de arte 2022 del Colegio de Arquitectos. También, en la Noche de los Museos, en la Expo Arte 2021 de la UCC, en Construyendo arte, de la Agencia Córdoba Cultura, etc. Además, he sido incluida en la lista de artistas seleccionados por la Municipalidad de Córdoba (Ord. 8545) y dos de mis obras forman parte de los ingresos de edificios de la ciudad.

¿Vendes tus esculturas?
En mis comienzos, cada una de mis obras era pensada para algún ser querido. En la actualidad las comercializo.-

Más info:
https://www.instagram.com/mariclescalambroesculturas/