Martina Funes llegó a la final de la Olimpiada Argentina de Física

La alumna de 4° Año del Instituto Secundario El Salvador participó del certamen educativo desarrollado en Carlos Paz junto a estudiantes de colegios de todo el país, llenando de orgullo a la institución de B° Poeta Lugones.

La comunidad del Instituto Secundario El Salvador celebra con orgullo el logro obtenido por su alumna prodigio, Martina Funes. De 4° Año, y vecina de B° Los Boulevares, Martina participó en la Olimpiada Argentina de Física, desarrollada entre los días 13 y 16 de octubre en Villa Carlos Paz, dejando una gran imagen del colegio de la zona norte de Córdoba.

¿Cómo se origina tu participación en el certamen?

En realidad fue una casualidad. Yo salía un día de clases y lo ví al profe con un chico del otro curso, estaban solos y escribiendo en el pizarrón, entonces me contó que se estaban preparando para las Olimpiadas. Desde muy chica me gusta la matemática y la física, es algo que no me cuesta. En el equipo inicial éramos tres varones y yo.

¿Cómo fue la competencia?
Son varias etapas. Tenés la prueba local, que se realizó acá en el Cole, y una vez que llegas a cierto puntaje te permitían pasar a las nacionales. A uno de mis compañeros le saqué 10 puntos y al otro 13, por lo que no pudieron pasar de ronda. Mi puntaje final en las locales fue 21.75. y en la experimental 36.75.

¿De que manera fueron preparando la participación?
Eran clases, donde el profe planteaba un ejercicio y entre todos veíamos la forma de resolverlo, eran casos prácticos de MRU. También tuvimos la parte experimental, donde hicimos un péndulo experimental y calculamos la aceleración.

¿Cómo fue la participación en Carlos Paz?
Fueron dos días, un día tuve la prueba experimental y otro día tuve la prueba teórica. Tuve un ejercicio sobre una base, donde se deslizaba un objeto, después otro sobre el submarino que implosionó. En el caso práctico, se hacía con un péndulo físico.

¿En que posición finalizaste?
Los primeros tres lugares ya estaban determinados desde el año pasado, por los chicos que pasan al sudamericano. Entonces, podías finalizar cuarto. Yo quedé 68° de 120 participantes. Tuve una preparación de tres meses, una vez por semana, con una hora y media de clases. Así que estoy muy contenta con el resultado.

¿Qué sentís que te sumó esta experiencia?
Todo. Estuve conviviendo con gente muy capa, que está tratando de ir a la facultad más importante de Río Negro. Gente que ya sabía que iba a estudiar, que son todas carreras con ingenierías. Me llevo la idea hacia donde quiero seguir.