Mauricio Coccolo, además de estar en Cadena 3 y Radio Popular, conduce “La Previa” los domingos por la noche y participa de las transmisiones de fútbol. Con su estilo tan característico y toda su sapiencia, es palabra autorizada para hablar de la Copa América, la Selección, Talleres, Belgrano e Instituto.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?
Todos los días la profesión ofrece cosas nuevas y distintas, ningún programa es igual al anterior. Eso es un desafío diario. No es un trabajo rutinario. Trato de ser un periodista equilibrado, ecuánime, informado. Si hace falta, en algunos casos opino, pero prefiero no hacerlo. Me gusta buscar los datos, informar, y sistematizarlos y que cada uno piense lo que quiera. Trabajar en una radio como Cadena 3 o Popular, es muy lindo y gratificante, porque es lo máximo a lo que se puede aspirar en radios aquí en Córdoba. Me sorprendió la cantidad de audiencia de Popular, con oyentes muy inteligentes y pícaros, con mucha chispa.
¿Cómo ves a la Selección Argentina en la Copa América 2021?
La Selección Argentina en la Copa América, no escapa a las generales de todas las selecciones consideradas para salir campeonas, que son todas al fin y al cabo; sacando a Bolivia y Venezuela. Me genera mucha incertidumbre saber qué tipo de competencia puede darse, porque hace mucho que las selecciones no juegan. En el caso de Argentina, el año pasado jugó solo cuatro partidos. El rival a vencer claramente es Brasil.
¿Qué te genera Lionel Scaloni como DT?
Scaloni no debería ser el DT de la Selección Argentina, pero se lo fue ganando, porque el escalón de la selección debería ser el último para el camino de un técnico, y en el caso de Scaloni, eso no solo que no ocurrió, sino que fue a la inversa: la Selección fue su primer escalón. No era la mejor manera de llegar, pero fue demostrando ciertas condiciones.
¿Crees que es una de las últimas posibilidades de Messi de ganar algo importante con la Selección?
Si, por cuestiones lógicas de su edad. Posiblemente un Mundial más y luego es difícil lo que pueda pasar con él. Por supuesto que el cambio de sede de la copa modifica los favoritismos: una cosa era la Copa con Messi en Argentina y otra es en Brasil.
¿Estás de acuerdo que no se haya jugado en Argentina y se dispute en Brasil?
Por la situación sanitaria que se vive, la Copa debería haberse postergado. Creo que lo más sensato es lo que planteaba Colombia, de pasarla al verano; que es lo que está pasando en la mayoría de los países que están recibiendo acontecimientos con gente: Estados Unidos y Europa. Nosotros, por estar con temperaturas bajas, estamos en la peor parte de la pandemia.
¿Qué balance haces de la campaña de Talleres tanto en la Copa Sudamericana como en la Copa de la Liga Profesional?
A Talleres le faltaron tres cosas: primero, una decisión más firme a la hora de elegir uno de los torneos, cosa que ha hecho muy bien Gallardo en River. Segundo, le faltó recambio, porque tuvo un plantel muy corto para muchos partidos en poco tiempo y por último, esa cuota de “fortuna” que siempre hace falta… a Talleres le falta poquito, hace rato que está peleando y con un poquito más de jerarquía en puestos individuales, puede dar ese salto que necesita.
¿Por qué crees que ni Belgrano ni Instituto han podido tener un buen arranque en la Primera Nacional?
Los dos tienen la misma obligación, pero no están en la misma situación. Belgrano, con un recambio de autoridades, se apresuró demasiado rápido a ascender; por supuesto que no le queda otra que ascender, pero hubiese sido recomendable tener una postura más tranquila y con un perfil más bajo. Y lo de Instituto, el hincha no resiste más sin jugar en Primera. Eso generó el efecto dominó de un técnico que se fue sin ganar, de un presidente que renunció después de todo ese revuelo, apareció la buena noticia: Cavagliatto, quien es un pibe joven con muy buenas ideas y antecedentes, y abierto a ideas nuevas como Presidente.