Mingo: el jubilado cordobés que despertó la solidaridad de la gente en las calles

La historia del jubilado conmovió a muchos cordobeses, quienes lo ayudaron a saldar una deuda que tenía por enfermedad y lo contuvieron para que pueda vivir mejor.

Por Casandra Quevedo

Mingo

En Córdoba y el país, la situación laboral se encuentra muy complicada para muchas personas, que deben buscar salidas alternativas para sobrevivir como puedan. Uno de estos casos es el de Victor Domingo Pérez, más conocido en las calles cordobesas como “Mingo“.

Este hombre de 74 años cobra la jubilación mínima ($31.000) y no tiene familia. Pero en realidad, cobra mucho menos que ese monto, porque por una enfermedad tuvo que sacar préstamos al banco Superville y se lo están descontando. Por ese motivo, ahora solo le quedaban $13.000 al mes para sobrevivir, y esa misma situación se repetiría por 5 años, hasta pagar las 60 cuotas.

Mingo había buscado una opción de trabajo para poder ir comiendo en el día a día: vender revistas para colorear y galletitas por $100, en las calles La Cañada y Duarte Quirós. Desde la Fundación Resiliet decidieron hacer algo para ayudarlo: viralizar su situación y pedirle a la gente que se acerque hasta este lugar a comprarle o que depositen en su cuenta para poder ayudarlo a pagar los préstamos.

Su deuda era de $207.000 y gracias a la gran repercusión que se generó en las redes sociales y la solidaridad de los cordobeses, en dos días se logró juntar el dinero para ayudarlo a saldar toda la deuda. Desde la Fundación Resilient lo informaron así: “Campaña cerrada a las 13.30hs. Misión cumplida en 22 horas de trabajo. No se aceptan más donaciones. Pagamos los 4 préstamos y quedó dinero en la cuenta de Mingo. Mil gracias a todos”.

Por motivos de seguridad, no publicaron cuánto fue el monto total recaudado, sino que tomaron el camino de comunicárselo a cada donante por privado. Aún así la semana pasada, pasaron de la alegría al susto, ya que después de saldar sus deudas, Mingo había salido a comprarse unos zapatos y una mochila y lo asaltaron dos jóvenes que lo estaban esperando.

Por eso, desde Resilient informaron que durante unos días el jubilado no saldría a trabajar a las calles y se quedaría en su casa para relajarse de tantas emociones. La gente mayor necesita contención del resto de la sociedad, para no tener que pasar por situaciones como éstas a su edad.