“Mistura”: Taller de reparación y reciclado de prendas en B° Marqués de Sobremonte

Marcela Cercitta nos abre las puertas de su taller de Costuras y Arreglos de prendas para hacer un recorrido especial de la historia de su emprendimiento y nos muestra sus creaciones. Pasado, presente y futuro de un sueño que se renueva día a día con el motor de la pasión.

Marcela es costurera, dedicada a la reparación y reciclado de prendas  en contacto con la naturaleza aportando su cuota de sustentabilidad.

Lo que se creía un oficio en especie de extinción vuelve a tener su auge con motivo de la crisis, donde se arregla y recicla la ropa antes de pensar en comprar nuevas prendas.

En diálogo con su creadora conocemos más sobre “Mistura, creaciones en tela”, espacio dedicado al arte textil.

¿Cómo nace Mistura y por qué lleva ese nombre?
Mi emprendimiento Mistura nace y va creciendo post pandemia.
El nombre surgió porque mistura significa MEZCLA en idioma italiano y gauchesco, se fusionan mis orígenes de ancestros italianos y de pueblos originarios argentinos.
Expresa la mezcla de texturas y colores textiles nuevas y reutilizadas, pensando en el medio ambiente y su preservación.

“En la era del consumo, reparar es un acto de rebeldía”

¿Cómo fue tu acercamiento al mundo textil?
Mi aprendizaje fue desde pequeña, cuando nos enseñaban a coser a mano y bordar en la escuela primaria Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de La Plata, donde soy oriunda.
Y a lo largo de mi vida, con mi primera máquina familiar hace más de 30 años, cosiendo para la familia.
Luego y ya en Córdoba, tomé clases de corte y confección en el CPC Monseñor Pablo Cabrera. Después de varios años que pasaron, la vida me llevó a conocer a una persona muy generosa y autodidacta también, llamada Marisol, que hacía mallas para gimnastas y otras especialidades deportivas, de quien aprendí a utilizar otras máquinas y géneros como la lycra.

 

Es ahí donde incorporo a, en ese momento mi casa,  ésta máquina que hasta hoy conservo, y también aprendí a usar en gran parte con Roxana, una de mis primeras amigas que hice en Córdoba. También aprendí de los dueños de Americanmix un proyecto salteño, donde formé parte de su taller interno como encargada de customización.

“El arte de coser mejora la concentración, reduce el stress y las conductas compulsivas, aumenta la creatividad, mejora la coordinación entre el ojo y la mano, y genera dopamina para hacernos más positivos”

¿Qué servicios ofrece Mistura?
Actualmente, ofrezco servicio de reparación, reciclado, customización, arreglos en general de prendas y algunas confecciones. Y lo que más disfruto es poder hacerlo en forma independiente, en mi espacio, atender a la gente y poder solucionar lo que más pueda en el área textil (cambiar cierres, ruedos, achicar, agrandar y hasta alguna vez confeccionar).

“Deseo poder inspirar a que más personas apuesten a hacer lo que más les gusta, y con perseverancia cumplir metas, sueños, y como escuché hace muy poco ‘no dejar de jugar, como cuando éramos niños'”

¿Cómo llegó el emprendimiento a su público actual?
La promoción fue al principio con volantes, revista barrial, actualmente el boca en boca (como se suele decir) es lo que más resultado me dio.

 

 

Se viene el curso “Eco Moda”

¿Cuáles son tus proyecciones a futuro?
Mis proyectos inmediatos son: seguir y crecer en mi propio emprendimiento pero principalmente poder transmitir mis experiencias y recibir las de otras personas en un taller que daré desde el miércoles 7 de agosto de 17 a 19hs. en el Centro Operativo Monseñor Pablo Cabrera, sobre “ECO MODA”, reutilización y reciclado de prendas.
Deseando poder inspirar a que más personas apuesten a  hacer lo que más les gusta, y con perseverancia cumplir metas, sueños, y como escuché hace muy poco “no dejar de jugar, como cuando éramos niños”.

Más info: @mistura.creazioni / Cel. 351 5057846