“En el programa Mujer por Mujer somos 1000 promotoras sociosanitarias de Centros Vecinales, comedores y merenderos de Córdoba. Nuestro objetivo es trabajar mancomunadamente siendo un nexo entre la comunidad de referencia y el sistema sanitario municipal”, explicó Mariela Nazara, la revisora de cuentas del Centro Vecinal Marqués de Sobremonte.
Campaña de Detección y Acompañamiento
Esta es una de las dos iniciativas que surgen de “Mujer por Mujer”, y consiste en la detección de mujeres que estén cursando su embarazo. En este sentido, las promotoras cumplen la función de hacer el relevamiento de mujeres embarazadas que no tienen obra social, para su posterior asesoramiento. Se las asesora sobre los cuidados básicos del período de gestación e informa sobre sus derechos y todos los programas a los que pueden acceder. De esta manera, se las inserta en el sistema sanitario y social.
“Nosotras llenamos formularios de las embarazadas, los enviamos y luego las visitan las asistentes sociales”, agregó Mariela. Las promotoras, además, las acompañarán hasta el final del proceso.
Más Vida Digna
Esta es otra parte del Programa, que tiene como objetivo mejorar las condiciones habitacionales de las familias mediante un aporte económico del Gobierno Municipal y Provincial. En este caso, además de estar destinado a mujeres jefas de hogar embarazadas, también es para aquellas que tengan niños adolescentes y a personas que tengan alguna discapacidad, a cargo.
Entre el tipo de mejoras que se pueden hacer en las viviendas de estas familias se encuentran: la construcción de baño y/o sus conexiones, o la ampliación. Cabe destacar que sólo incluye a aquellas mujeres que no cuenten con una obra social.
Las embarazadas que estén interesadas pueden comunicarse al: Cel. 3512359977.