Mujeres al Volante: La historia del grupo de Camioneras Cordobesas

Sus integrantes son de distintas localidades de la provincia de Córdoba y transportan cereal, hacienda, combustible, cargas generales, etc. Además de ser un espacio de encuentro, también organizan acciones solidarias, y luchan para que más mujeres se sumen a esta profesión y para que existan más propuestas laborales para ellas.

“Camioneras Cordobesas surgió a partir de una charla entre dos mujeres integrantes del grupo, más precisamente el día 15 de diciembre del año pasado, cuando se conmemora el Día del Camionero. Ese día surgió la idea de crear un grupo de mujeres camioneras de la provincia de Córdoba. Si bien ya éramos parte de un grupo llamado Simplemente Camioneras, a cargo de Normita y Negra de la ciudad de Buenos Aires y en el que siempre nos sentimos a gusto, y las chicas son excelentes personitas, quisimos crear uno con chicas de nuestra provincia, con la idea de juntarnos un día en un punto que nos quede más o menos a todas iguales, conocernos y compartir nuestras historias”, recordaron las integrantes del grupo de Camioneras Cordobesas que no para de crecer y está conformado por mujeres de Córdoba que transportan cereal, hacienda, combustible, cargas generales, etc.

¿Cómo empezaron?
Primero armamos el grupo de Whatsapp para organizar el encuentro y luego, la página en Facebook para darle difusión y se conozca un poquito más. Entre charla y charla se planteó organizar una rifa para ayudar a solventar los gastos a las chicas integrantes que no podían viajar y gastos del encuentro. Comenzamos a buscar auspiciantes que nos den una mano, y recibimos donaciones de unos premios hermosos, que luego sorteamos entre los números vendidos. No queremos dejar de mencionar a quienes colaboraron como el Ruso, Agecer, Sebix Neon, el aula Linti de Vicuña Mackenna y al Sindicato de Choferes de Río Cuarto que nos brindó el espacio físico. ¡A todos gracias!

¿Quiénes integran esta organización?
Actualmente, el Grupo “Camioneras Cordobesas” se encuentra integrado por mujeres de 22 a 59 años y está conformado por: Silvi Correa, Graciela Carabajal, Salma Testoni y Adriana Rodríguez (Bouchardo); Nilda Barrozo y Marita Juarez (Coronel Moldes); Bety Careña y Vero Bianco (Las Varillas); Cintia Riquelme (Córdoba capital); Eliana Diaz (Vicuña Mackenna); María Verna (General Deheza); Fernanda Ávila y Vilma Masat (Villa María); Marisa Ñyguez (La Carlota); Mariana Florentin (Vertientes); Mirta Zaragoza (Río Tercero); Romina Brunoto (Arroyito); Selene Améri (Río Cuarto); Valeria Felicita (Achiras); Verónica Tonoli (Monte Cristo); Ángeles Travisan (Pozo del Molle); Yanina Rodríguez (Río Primero) y Fernanda Flores (Huinca Renanco). 

Como Grupo, ¿Cuáles son sus objetivos?
Queremos lograr que se sumen más mujeres a la profesión, queremos inspirar y demostrar que si se lo proponen, pueden lograrlo, no es imposible. Nos basamos en una ideología donde como mujer queremos ayudar a otras mujeres a qué persigan y cumplan su sueño, el sueño de manejar un camión. Además, que este grupo sirva como excusa para poder realizar campañas solidarias para ayudar en casos puntuales, principalmente en cuanto a lo que es salud, o por ejemplo: donaciones de útiles escolares en escuelas rurales o instituciones que contengan niños de bajos recursos, etc. 

¿Cómo se organizan y qué proyectos tienen?
En sí, el Grupo es para ir contando anécdotas, comentar por dónde anda una o la otra, y si más o menos andan por la misma ruta, encontrarse a charlar un rato, compartir un mate y hacer más distendido el viaje. También como objetivo del grupo es pasar información útil, ya sea de estados de ruta, puertos, cerealeras o avisos de empleos ofrecidos para las chicas que aún no están trabajando. El proyecto es que este grupo crezca y mucho, que cada día seamos más mujeres, y que a partir de conocernos, más empresarios se animen a emplear a mujeres. Y como objetivo y sueño ambicioso nos gustaría poder contactarnos con gente de transporte, no solo para plantear todas las inquietudes que tenemos, sino también plantear las situaciones que nos toca pasar, no solo a nosotras mujeres sino también a colegas hombres, ya que hay mucha inseguridad en las rutas, en los ingresos a puertos o frigoríficos, etc. Queremos llevar el planteo a la acción y garantizarle al transportista en general seguridad a la hora de salir a trabajar.

“Queremos lograr que se sumen más mujeres a la profesión, inspirar y demostrar que si se lo proponen, pueden lograrlo, no es imposible. buscamos ayudar a otras mujeres a qué persigan y cumplan su sueño… el sueño de manejar un camión”

“En la ruta somos felices”

¿Qué significa para ustedes este trabajo tan identificado hace años atrás solo para hombres?
Todas las que lo hacemos a este trabajo lo hacemos con mucha pasión, no lo tomamos como un trabajo, manejar un camión para nosotras lo es todo, sentimos una satisfacción, un orgullos, es saber que tenés que salir de viaje y se le llena el corazón de alegría. Es un cable a tierra, poco a poco ir ganando nuestro espacio y es muy bueno tener tan buenos colegas que en su gran mayoría están dispuestos a colaborar. Luchamos mucho por estar acá, ya que amamos esta profesión y la elegimos día a día.
Para nosotras, es un logro muy importante, ya que podemos demostrar que no hay nada que no podamos hacer nosotras también… No queremos decir que somos iguales (porque eso no es cierto) pero hemos evolucionado muchísimo con los años.

¿Qué es lo que más disfrutan de sus viajes y de manejar un camión?
Lo que más disfrutamos es la libertad que el camión nos ofrece. En la ruta somos felices.
Lo que más se disfruta de un viaje es la conducción del camión en sí, la ruta, cuando conoces gente o lugares. Encontrarte con más mujeres que andan en camión y compartir el mate, una comida, una charla… Y sin dudas, lo que más nos gusta es volver a casa con el deber cumplido. 

“Luchamos mucho por estar acá, ya que amamos esta profesión y la elegimos día a día.
Para nosotras, es un logro muy importante, ya que podemos demostrar que no hay nada que no podamos hacer nosotras también”

¿Cuáles son los mayores obstáculos que se le presentan en el camino?
Las mayores dificultades son los baños y sus duchas. En muchos lugares directamente no existen. También la falta de oportunidades por ser mujer. Capaz hay una empresa que necesita choferes, y se presenta una mujer con experiencia y un hombre que no la tiene en el rubro pero toman al hombre por el solo echo de ser hombre. No somos feministas ni mucho menos, pero a las mujeres se le brindan menos oportunidades en este rubro.

¿Cómo pueden sumarse más mujeres al grupo?
A nuestro grupo se puede sumar toda aquella mujer que desee ser parte del mismo, compartimos una misma pasión, y son los camiones. Algunas de las chicas hicieron la carrera que se dictó en la Universidad de Villa María, se recibieron y están en la búsqueda de una oportunidad laboral, así que como ellas cualquier mujer que desee sumarse a este mundo es muy bienvenida.

Más info: Camioneras Cordobesas