Mujeres de la zona norte: Protagonistas y agentes de cambio

Celebramos el Mes de la Mujer entrevistando a cuatro mujeres referentes del sector: Gimena (Presidenta de la Comisión Vecinal Spilimbergo Norte), Valeria (Fundadora de la Fundación Un Litro de Leche por mes), Andrea (Directora de la Orquesta de cuerdas Marqués Anexo) y Estefanía (Maestra Comunitaria de la Escuela Mutualismo Argentino).

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en honor (en parte) a la  inhumana vida y aún peor desenlace de 123 trabajadoras fallecidas en el incendio de la fábrica textil neoyorquina donde estaban encerradas, presas del maltrato y protagonistas de una historia esclavitud y servidumbre.
Hoy, 109 años después, decidimos entrevistar a 4 mujeres de la zona norte de Córdoba, agentes de cambio y protagonistas de historias de auto-superación, crecimiento, generosidad y fortaleza.

“Estoy comprometida con lo que hago”

Gimena Maza tiene 40 Años, vive en B° Spilimbergo Norte y se desempeña como Presidenta de la Comisión Vecinal del
barrio.

¿Cómo viene siendo el trabajo que realizan en el barrio?
Siendo un barrio nuevo con muchísimas carencias entendimos rápidamente que lo mejor era organizarse para el bien común. En el barrio trabajamos en forma conjunta no solo los integrantes de la comisión, sino todo aquel que pueda aportar algo. Dividiendo distintas tareas según el perfil de cada uno, de esta forma aprovechar tiempos y recursos. Todo lo que se ha conseguido en este corto plazo, es importante. Desde la recolección de residuos, la llegada del colectivo, luminaria, armado de plaza, reductores de velocidad, cada cosa ha sido lograda con mucho esfuerzo. Uno de nuestros grandes desafíos es no perder la esencia que tiene Spilimbergo Norte, viviendo a pleno el barrio como cuando eramos chicos, desde jugar al carnaval, cine en la plaza, los niños andando en bici, jugar a la pelota, circuito deportivo, etc. para eso se trabaja mucho con diferentes organismos y en concordancia con la policía del sector.

¿Qué significa para vos el rol que ocupás?
Para mi llevar adelante esta tarea, es devolver a mis vecinos y a la comunidad la suerte de poder trabajar en lo que me gusta, también es participar de forma activa para construir un lugar mejor desde el espacio que nos toca. He notado en este tiempo que muchas mujeres tienen mayor sensibilidad y empatía por el otro y las necesidades colectivas además de las ganas de participar.

¿Cómo es un día en tu vida?
Un dia en mi vida es bastante atareado: comienza a las 6:30am llevando mis hijos al colegio y yendo al trabajo, una vez afuera del mismo, busco a los chicos y se empieza
con las tareas y actividades tanto de ellos como del hogar, combinando con reuniones y otras actividades que demanda la función de Presidenta. Nada de esto podría lograrlo sin tener el apoyo de mi familia.

“Soy una mujer 100% resiliente”

Valeria del Valle López vive en B° San Martín, tiene 48 años, es maestra jardinera, comerciante y “mamá full time”, además de fundadora de la Fundación Un Litro de Leche por Mes que ayuda a
diferentes sectores carenciados.

¿Qué campañas llevan adelante?
Desde su surgimiento, a fines de octubre del 2009, continuamos realizando muchas actividades: copa de leche para el comedor, apoyo escolar, talleres de charlas para mujeres, talleres recreativos, escuelita de fútbol. Todo a beneficio de 200 niños anotados en nuestra copita en B° San Martín, y a chicos de otras “copitas” amigas, a niños y familias que están internados en el hospital y a la gente en situación de calle.

¿Cómo organizás tus tiempos?
En época de clases nos levantamos muy temprano para mandar a nuestra hija al cole, preparo la agenda, casi siempre voy sobre la marcha no soy muy estructurada. Además somos comerciantes independientes con mi marido, lo que nos deja libertad de horarios y
poder estar pendientes tanto de nuestro trabajo solidario como el personal. Y entre todos participamos de las tareas del hogar, ¡Somos un equipo en todo sentido!

¿Qué significa para vos llevar adelante esta labor solidaria?
Es mi vida y mi pasión. Siento mucha responsabilidad y alegría al saber que somos agentes
de cambio. Es una satisfacción el poder conseguir ayuda para gente que la necesita, el compartir la merienda con los chicos, los abrazos cuando me ven… ¡Todo eso vale oro!

¿Cómo te definís?
Soy una mujer 100% resiliente. Ante todo, mamá ante de mi hija, ¡y de muchos chicos más!”

“La Orquesta me trajo más amor”

Andrea Nasi es la Directora de la Orquesta de Cuerdas de B° Marqués Anexo, y una gran apasionada por su trabajo.

¿Cómo nació la Orquesta?
En el año 2018 se crea la orquesta Marqués Anexo, gracias a la labor de Mariana Jaime (trabajadora social) y Paula Sanz (educadora), que se contactan con el equipo del músico y director Guillermo Zurita, del cual formo parte en la Red de Orquestas de Córdoba. El barrio ya había probado muchas actividades para los niños, pero las complejidades de la
zona no permitieron que “hecharan raíces” y duraran, hasta que llego la orquesta y me hice cargo con mucho orgullo y amor de su dirección. A la Orquesta la integran niños y adolescentes del barrio, así como docentes de instrumento y referentes. Damos clases a los
integrantes y brindamos conciertos periódicos con el objetivo de reconstruir un entramado de derechos vulnerados en la zona, la inclusión y la construcción comunitaria.

¿Qué significa para vos realizar esta labor pedagógica y comunitaria?
La labor artística y educativa en Marqués Anexo cambió mi vida. Me trajo más amor, compromiso y conciencia que cualquier otra labor, y me gusta pensar que podemos hacer
algo día a día por un mundo más justo y más feliz para todos.

¿Qué clase de mujer sos?
Me considero una mujer soñadora y sensible, organizada para lograr mis metas.

“Todos podemos hacer un mundo mejor”

María Estefanía Nuñez tiene 36 años, vive en B° Marqués de Sobremonte, es docente e integrante de “Maestros Comunitarios”, proyecto de educación que lleva adelante la Escuela Mutualismo Argentino de B° Sargento Cabral en contextos vulnerables.


¿Cómo nació la idea de sumarte a “Maestros Comunitarios”?

Surgió cuando estaba cursando 3° año del profesorado y la Directora Paula Domínguez, del Colegio Mutualismo Argentino y fundadora del Proyecto, nos invitó a participar de este
maravilloso proyecto que me cambiaría para siempre. El objetivo que persigue Maestros Comunitarios es acercar la escuela al contexto más vulnerable en donde viven parte de sus alumnos. Entonces, es la escuela la que los busca, la que va al barrio, la que va al  encuentro del niño. Se hace escuela más allá del edificio.

¿En qué consiste tu labor?
Docentes y voluntarios brindamos clases de sus familias. Trabajamos realizando actividades bien específicas, variadas y lúdicas para las distintas edades. Nunca faltan los besos y abrazos, un mate… Y así se pasa el tiempo, sin que nos demos cuenta.

¿Qué sentís al formar parte de esto?
Formar parte de Maestros Comunitarios es un sueño hecho realidad. Aprendí que hay otros modos de hacer escuela, que si cada uno pone su granito de arena podemos hacer un mundo mejor. Y esto contagia. No recuerdo un día que no haya vuelto a mi casa con más
energía de las que tenía antes de ir. Te sentís plena, que no sos indiferente, que te  preocupa y te ocupas por hacer algo frente a una realidad tan dura.

¿Qué clase de mujer sos?
Soy una mujer luchadora, optimista y que busca salir adelante en todo momento.

Ser mujer hoy

Nuestras “Mujeres protagonistas”… ¿Cómo ven a la mujer de hoy, su rol en la sociedad y los espacios que lentamente han ido ganando?

Andrea: “Hoy la mujer está ganando libertad. Creo que nos estamos encontrando a nosotras mismas y corriendo trabas viejas que coartaban nuestros caminos. Ojalá sigamos así.

Valeria: “La mujer está en una época de muchos cambios de crecimiento, de empoderarse
día a día”.

Gimena: “Veo a las mujeres de hoy luchando por sus sueños e intereses, combinando su vida de familia y trabajo para lograr un equilibrio que muchas veces no es fácil”.

Estefanía: “La mujer de hoy ha asumido un gran protagonismo gracias a nuestra gran
intuición, y sensibilidad. Hemos logrado grandes cosas y continuamos trabajando para lograr muchas más. Cada paso nos ha costado, pero no bajamos los brazos. Somos unas eternas luchadoras”.