Por Casandra Quevedo
La ONG Las Omas sigue dando pequeños pasos para cumplir su gran sueño: terminar su sede propia, después de muchos años de esfuerzos. Para lograrlo, una de sus últimas iniciativas fue comenzar con el reciclado de vidrio. Gracias a este proyecto podrán conseguir el piso para su sede propia.
Sandra Ceballos, encargada de prensa y tesorera de OMAS, explicó en una entrevista con expresión norte más sobre esta propuesta y sus objetivos a cumplir.
¿En qué consiste el proyecto de reciclado de vidrio?
Es una propuesta de producir el vidrio que necesitan las empresas que fabrican mosaicos y cerámicos. Nosotras tenemos que limpiar las botellas, sacarles corchos, latitas y el papel. Tiene que ir el vidrio limpio y roto. Para eso, hemos fabricado unos canastos de madera que van con unas bolsas, son unos contenedores. Al poner la botella en la tapa del contenedor, ésta rompe el vidrio y caiga dentro. Luego viene la empresa y se lo lleva.
¿Cómo surgió la idea y quiénes participan?
La idea surgió por parte de los chicos de “Ingeniería Sin Fonteras”, que están en contacto con la empresa Blangino. A través de ellos nos hicieron la propuesta. A nosotras nos pareció muy interesante e inmediatamente aceptamos el desafío.
¿Cuál es el objetivo al impulsar este taller?
El objetivo principal de impulsarlo es el de conseguir los pisos (mosaicos) para el salón propio que estamos empezando a levantar. La propuesta de Blangino es pagarnos por cada tonelada de vidrio una cierta cantidad de metros cuadrados de piso. Un segundo objetivo es que una vez que tengamos los metros cuadrados necesarios para nuestro salón, que el grupo de mujeres que estén a cargo del reciclado continúe haciéndolo para conseguir el piso para sus propios hogares.
¿Cuáles son los beneficios del reciclado de vidrio?
El primero es reducir la cantidad de desechos que dejamos los ciudadanos de Córdoba. Y el segundo gran beneficio es este de que sea utilizado en una industria que a su vez provee de pisos a las personas que están trabajando en el reciclado. Entonces el impacto es el mejoramiento de su calidad de vida, ya que dejan de tener sus pisos de tierra o contrapiso para tener mosaicos en sus casas.
Contacto: Facebook Las Omas Ong