¿Cómo vivís este regreso a los escenarios para hacer Teatro después de 5 años?
En realidad, estamos en permanente movimiento, venimos haciendo presentaciones en festivales y distintos tipos de eventos recorriendo todo el país… ¡No paré nunca! Solo en Pandemia. La verdad que no veo mi vida sin el escenario. Lo que estamos haciendo ahora es volver al formato teatro donde tengo un contacto más cercano con el público, lo cual le imprime una dinámica distinta, se genera un ida y vuelta con la gente maravilloso. El formato teatro te permite eso, un contacto cercano casi íntimo con el público.
¿En qué consiste el nuevo show que vas a presentar en Teatro La Llave?
CACHO BUENAVENTURA SHOW es un espectáculo de relatos, cuentos y canciones. Los amigos, la vida en el pueblo, su “tata”, su “mama”, y la “cansadora” siempre están presentes. Siempre con la premisa de juntarnos para estar contentos, olvidarnos de los problemas y reírnos de las cosas cotidianas, esas cosas que por la velocidad del ritmo de
vida, se te pasan. Reírnos de nosotros mismo con nuevas historias y sacando siempre algunas historias clásicas que el público siempre recuerda y pide. Algunas canciones que cantamos juntos y mucho pero mucho humor. La idea es dejar mensajes positivos y carcajadas al mismo tiempo.
“Particularmente, no he cambiado mucho. El tipo de humor que hago siempre fue naturalmente cuidado, no me hacía falta una Ley para saber que tengo que ser respetuoso de los demás”.
Con el tiempo, ¿Crees que cambió la forma de hacer humor?
Particularmente, no he cambiado mucho. El tipo de humor que hago siempre fue naturalmente cuidado, no me hacía falta una Ley para saber que tengo que ser respetuoso de los demás. Mi tata, mi mamá, y todos esos viejos sabios que me criaron me marcaron con esos valores. De todos modos, vino bien el tirón de orejas. Creo que es muy positivo porque incluso a través del humor podemos también enfrentar esos flagelos o trabajar el tema del machismo, el feminismo, la inclusión, la discriminación, la violencia de género, etc. Yo quizás me pueda equivocar pero no por malo.
“No soy un capo cómico, un actor cómico ni una estrella del humor… Creo que básicamente soy un tipo gracioso y así quisiera que me recuerden siempre”
De la nueva generación de humoristas… ¿Quiénes te gustan más?
Me gustan muchos y fundamentalmente me gusta que sean muchos. Veo con mucha alegría la aparición de muchas mujeres haciendo humor. Me encanta Larita Carignano, Ale Orlando… pero son muchos los que me gustan, casi es injusto dejar afuera alguien. Yo soy un veterano de los más viejos pero creo que estamos bien con estas nuevas generaciones y podemos dormir tranquilos porque hay humor para rato.
¿Por qué crees que tu humor sigue vigente y trasciende en el tiempo?
Creo que básicamente el humor es sanador, yo siempre invito al público a reírnos juntos “en defensa propia”. El humor es parte de nuestra cultura, cuenta cómo somos. En Córdoba, por ejemplo, somos todos humoristas, todos tenemos una risa, un chiste y lo vemos permanentemente en la calle, en el bar, en la cancha, en la escuela, en los bailes, en todos lados.
¿Qué planes tenes para este Verano?
Vamos a recorrer los festivales en gran parte del país. De todos modos, haremos algunas fechas puntuales en Teatro y seguramente nos verán por Teatro La Llave también.
¿Quién es Cacho Buenaventura y cómo te gustaría ser recordado?
Yo soy “Cacho” Buenaventura en el escenario y en mi casa soy uno solo, es como que soy
“Cacho” y trabajo de “Cacho” (risas). No soy un capo cómico, un actor cómico ni una estrella del humor… Creo que básicamente soy un tipo gracioso y así quisiera que me recuerden siempre.-