“No por ser mujer tenés que dejar de hacer un trabajo que te gusta”

Así lo siente y expresa Fabiola (43 años), quién heredó una habilidad familiar relacionada con los autos, las herramientas y el taller. Hace 5 años comenzó a trabajar como mecánica y actualmente es la encargada de “Paragolpes Cordillera” en Av. La Cordillera 3774.

Por: Rocío Bock Martínez

Mujer

Hay personas que logran convertir su talento en una ocupación, otros que heredan su vocación generación tras generación, y otro es el caso de aquellos que debieron re inventar su trabajo durante la Pandemia. EXPRESIÓN NORTE dialogó con Fabiola de B° San Martín Norte que rompe con lo habitual y motiva a otras mujeres a sumarse al rubro automotor. Fabiola (43 años) heredó una habilidad familiar relacionada con los autos, las herramientas y el taller.

Hace 5 años comenzó a trabajar como mecánica y actualmente es la encargada de “Paragolpes cordillera” (Av. La Cordillera 3774). “Mi papá era mecánico, él falleció hace más de 10 años y tenía incorporado el tema de: ‘Alcanzame la herramienta’ y yo sabía cuál era, fue así como una cosa llevó a la otra… Fui aprendiendo el oficio de verlo arreglar autos”, expresó la vecina de B° San Martín Norte.

¿Cómo comenzaste a trabajar en el taller mecánico?
Tenía 37/38 años cuando comencé a trabajar en la Av. Recta Martinolli con mi hermano y mi hijo en un negocio familiar, al principio los ayudaba a limpiar y luego empecé a alcanzarles las herramientas y hacer lo que ellos hacían. Antes trabajaba como secretaria en un Consultorio Odontológico.

¿Cómo aprendiste todo lo que sabes sobre mecánica?
Hace 5 años que trabajo como mecánica y ya aprendí a hacer de todo en el Taller. Aprendí todo viéndolos a los chicos, desarmando, preparando masilla todo igual a ellos. Es cuestión de práctica. Yo empecé viendo cómo trabajan ellos y mi hijo me enseñó un poco también. Acá en “Paragolpes Cordillera” empecé en el armado y desarmado que es mi fuerte, y después reparación y todo lo otro. En este Taller hacemos microbollos, reparación de pintura, chapa, etc.

“Por ahí la mujer es más detallista que el hombre, entonces te ven trabajar y les gusta cómo uno atiende, eso genera confianza”

¿Pensaste en realizar talleres o capacitaciones?
Vinieron a preguntarme si me capacitaba porque me vieron y se asombraban de ver a
una mujer en el rubro pero todavía no lo decidí. También vienen mujeres y preguntan si les puedo enseñar… ¡Cada vez hay más mujeres dentro del rubro!

¿Cómo te reciben los clientes cuando ven que sos una mujer? ¿Sentís que hay prejuicios?
Por ahí la mujer es más detallista que el hombre, entonces te ven trabajar y les gusta cómo uno atiende, eso genera confianza. Por lo menos con toda la gente de acá tengo muy buena onda, los chicos de alrededores también vienen y me piden una opinión o me preguntan cómo hacer algo.

¿Cómo trabajaron durante la Pandemia?
Tuvimos un mes cerrado y después volvimos porque la gente empezó a salir a la calle y necesitaba arreglar su auto pero gracias a Dios el trabajo siempre estuvo.

¿Qué servicios ofrecen en “Paragolpes Cordillera”?
Básicamente, reparación de paragoles, microbollos, reparación de partes plásticas y volantes, pintura de automóviles nacionales e importados, y car detail.

Más información: Cel. 3515114711- Av. La Cordillera 3774