Jóvenes y vecinos de barrio San Ignacio revivieron el espíritu del potrero. A través de la limpieza de un predio donde yacía un basural, los jóvenes armaron un potrero y formaron una escuelita de fútbol, para luego aprender sobre la fabricación de pelotas de fútbol artesanales.
Si bien comenzaron cosiendo las pelotas a mano y desde cero, luego adquirieron conocimientos técnicos y específicos que les permitieron llegar a confeccionar pelotas con los estándares requeridos por la FIFA.
Parte del financiamiento para la maquinaria de la fábrica se obtuvo a través del Programa de Fortalecimiento de la Economía Populardel Ministerio de Hábitat y Economía Familiar del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
La limpieza del basural dio lugar a que 10 puestos de trabajos para chicos del barrio, la mayoría mujeres, y todos jóvenes de entre 20 y 29 años. El objetivo que tienen y mantienen es la generación de trabajo genuino, y la posibilidad de ampliar las fuentes de trabajo para más personas del barrio.
El proyecto contó con el acompañamiento estatal y de diversas organizaciones. Es el caso del Banco de la Gente, institución del Ministerio de Hábitat y Economía Familiar de la Provincia, el Ministerio de Hábitat nacional que acompañó comprando una máquina; la organización de acompañamiento comunitaria, Casa Pueblo; y principalmente, del Movimiento Evita.