“OMAS”: la organización de mujeres inauguró un taller textil sustentable

La cuarentena hizo que este grupo de mujeres viera nuevas necesidades y se re-adapte por medio de este emprendimiento que ahora continuará.

Por “Las OMAS”

[control deslizante smartslider3 = 654]

Mujeres que transforman su vida, transforman el mundo

Desde julio de 2011 que comenzamos a funcionar en la cocina del salón comunitario de Chacra de la Merced, se nos fue presentando la necesidad de lograr que las mujeres que asisten a nuestra organización ” Las OMAS ” no solo encuentren un lugar de contención. A poco de comenzar empezamos a dar cursos y talleres, lo que nos descubrirán nuestros talentos y nuestras capacidades.

El 2020 nos dio un empujón tremendo ya que apenas empezamos con la cuarentena integrantes de la “Asociación Civil Ingeniería Sin Fronteras” nos consultaron si nos animábamos a fabricar batas y barbijos. Como nuestro diccionario vino sin la palabra “no”, arrancamos de inmediato con un primer pedido para una clínica privada de nuestra ciudad.

Un espacio propio de producción

A fin de año, haciendo el reconto de lo realizado nos dimos con que habíamos producido más de 200.000 barbijos, 5.000 batas, y habíamos coordinado a 40 mujeres que trabajaron desde sus casas (cortadoras y costureras) y otras 5 que lo hicieron en nuestro espacio (encargadas de preparar el material para las costureras, del control de calidad y el empaque).

Esto nos marcó la necesidad imperiosa de tener un espacio adecuado para desarrollar un taller textil que nos permita seguir creciendo. Y es así que el 17 de diciembre inauguramos un lugar “casi” propio. Esto nos permitirá funcionar con mucha más comodidad y encarar otro tipo de producción textil, como la confección de bolsitas de lienzo para packaging.

Una salida económica y sustentable

Por otro lado, nosotras vivimos en una zona altamente contaminada. Dicho esto, comprenderán que para nosotras tiene un gran impacto en nuestras vidas el cuidado del medio ambiente. A finales del año pasado dimos con unos emprendedores de Traslasierras ( Hilanda Sustentable ), que nos invitaron a formar parte de su proyecto. Ellos nos muestran la “técnica del aglomerado” para fabricantes de productos textiles a partir de los desechos y descartes de la industria textil.

Por otro lado, alentadas por una diputada nacional por la provincia de Córdoba, estamos desarrollando la producción de toallas higiénicas femeninas ecológicas. Nuestro objetivo en el corto plazo, es contar con una producción a escala que nos permita proveer tanto al mercado de Córdoba como al resto del país. Estamos realmente muy entusiasmados porque hemos visto en esta técnica un gran potencial tanto económico, ya que queremos sumar otro grupo de mujeres que se dediquen a esta línea, generando trabajo sustentable; y ambiental, ayudando a disminuir la cantidad de residuos.