Papá e hijo con autismo ya recorrieron más de 25 mil kilómetros en bici tándem

Juan Zemborain y su hijo Santiago con TGD (trastorno del espectro autista), encontraron en la pasión por pedalear la manera de conectarse y divertirse juntos. Además, crearon la Asociación “Empujando Límites” para alentar a otros a salir a vivir.


Antes que a Santiago le diagnosticaran autismo, los médicos dijeron que tenía “Hipotonía muscular”, es decir falta de tonicidad en los músculos, entonces su papá pensó “Hay que entrenar”. Y a las terapias de estimulación temprana, sumó un triciclo de ruedas anchas para fortalecer los músculos.
Ya de chiquito, Juan estuvo atento y detectó que a Santi le gustaba mucho pedalear.. Pasaron por distintos rodados de bici, hasta que al ver que su Santi no se largaba a andar sin rueditas, su papá le hizo una promesa: “Santi tenés que dejar las rueditas porque a los 15 vamos a cruzar la cordillera”. Era un sueño que parecía imposible en ese momento. Pero una vez que se largó a pedalear sin rueditas, decidió cumplir la promesa.
De este modo Juan Zemborain y su hijo Santiago con TGD (trastorno del espectro autista), encontraron en la pasión por pedalear la manera de conectarse y divertirse juntos. Son un gran equipo, llevan recorrido más de 25 mil kilómetros en bici tándem y siempre van por más.
Es tanto el tiempo que pasan juntos arriba de la bicicleta que Juan se da cuenta a través de los pedales si “Santi” está contento, entusiasmado o distraído. Arriba del tándem asegura que todo es felicidad.

A La Cordillera y más allá

El primer viaje de ciclo turista de los dos fue en la costa argentina. Después, pedalearon por las sierras de Olavarría, por el Norte Argentino -recorriendo la Quebrada de Humahuaca, Purmamarca, los Valles Calchaquíes- por el Sur –visitando Bariloche, Esquel, El Bolsón, entre otras bellas ciudades -, hasta que en marzo de 2019, dos días antes de que Santi cumpla 16 años, desde San Martín de los Andes…¡cruzaron la Cordillera!
“A muchos les da vergüenza salir a la calle con una persona con discapacidad porque son conscientes que van a llamar la atención o que tal vez los van a mirar raro. Entonces eligen resguardarlos en una casa. Esta actividad busca lo contrario; que salgan y se muestren juntos con orgullo. Además el tándem tiene algo especial porque todas las personas se sorprenden y sonríen cuando ven uno”, señaló el Papá de 51 años.
“Tuvimos 8 días de aventura que fueron más importantes que el momento de la llegada”, reveló Juan haciendo alusión a los miles de imprevistos que surgieron en el camino y lo bien que los pudieron sortear. Llegar a la meta les generó un montón de sensaciones encontradas. El corazón se les explotaba de alegría. Pero la familia ya les preguntaba cuál sería la próxima aventura. Ellos no tenían idea; no se habían puesto a pensar en eso. Sin embargo, después de bajar a tierra todo lo que habían vivido, decidieron ir por algo comunitario: poner un tándem en cada pueblo/barrio de la Argentina para que personas con discapacidad pudieran hacer sus terapias con este tipo de bicicletas. Con esa idea nació en 2021 la Asociación “Empujando Límites”.
En 2023, llegaron a hacer el camino de “Santiago de Compostela” (España) de 800 kilómetros en bicicleta.

Es tanto el tiempo que pasan juntos arriba de la bicicleta que Juan se da cuenta a través de los pedales si “Santi” está contento, entusiasmado o distraído. Arriba del tándem asegura que todo es felicidad.

“Alentamos a otros a salir a vivir”

“Empujando Límites” está destinado a personas con discapacidad a través del ciclismo en tándem.
“Lo que promovimos fue buscar bicicletas y los primeros años de pandemia fue todo organización y aprender. Logramos que empresas nos ayudaran a importar los tándem”, indicó Juan, que vive en San Isidro, provincia de Buenos Aires.
La idea fue que esas bicicletas lleguen a personas que adquirieran un compromiso, que la usen con casco para disfrutar y compartir. Por eso cada vez que se bajan de pedalear, en la página de la asociación tienen que cargar quien fue su guía, el protagonista y la cantidad de kilómetros realizados. 
A su vez, desde la Asociación realizan clínicas, carreras, charlas en escuelas secundarias para hablar de inclusión y para que prueben este deporte. Se potencia el cicloturismo y la variedad de actividades. Se trabaja con terapeutas, centros de día, grupos de ciclismo y familias. Todos unidos bajo la vocación de compartir.
“Somos padres, madres, hijos y hermanos. Sabemos que trabajando en el núcleo más chico de la sociedad, la familia, se cambia el mundo. Trabajamos por la felicidad de las personas y un mundo mejor… Alentamos a otros a salir a vivir”,  afirmó Juan, fundador de dicha institución, y protagonista junto a su hijo de esta inspiradora historia de amor, pasión, integración y superación.-

Más info: https://www.instagram.com/empujandolimites/