Por Casandra Quevedo
La Fundación Juvips impulsa a los cordobeses a crecer y participar en comunidades de libertad, equidad y dignidad. Su compromiso con el medio ambiente es enorme y su aporte va desde proyectos completos hasta la concientización en las redes sociales. En este caso, su enseñanza fue sobre cómo separar los diferentes residuos desde casa.
“La educación ambiental es un proceso para toda la vida, que busca acrecentar el conocimiento acerca del funcionamiento de la Naturaleza, la promoción de la sustentabilidad, y la toma de conciencia ecológica, con el fin de generar hábitos, habilidades, actitudes, sensibilidades y conductas en la población”, informó la Fundación.
Diferentes cestos para reciclar
Separar la basura es fácil y muy útil. Hacerlo lleva muy poco tiempo y una vez que se vuelve un hábito se genera un bien mayor para el planeta.
Por lo general, existen diferentes contenedores para el reciclaje: los de color azul, que sirven para el papel y el cartón; los verdes, para los vidrios y plásticos; y los rojos, destinados a los desechos orgánicos. Pero en el caso de nuestras casas, según Juvips, solo basta con tener dos cestos diferenciados o bien, un cesto para la basura y una ecobolsa o caja para los reciclables.
¿Cómo separar los residuos en casa?
Los residuos pueden ser separados en dos tipos: reciclables o basura. Los reciclables son materiales que pueden recibir un tratamiento y convertirse en materia prima para ser reinsertados en un circuito productivo (por ejemplo: papeles, cartones, plásticos, vidrios y metales). Por su parte, la “basura” son aquellos residuos que no cuentan actualmente con un circuito para su recuperación (por ejemplo: vidrios rotos, tubos fluorecentes o lámparas, servilletas, residuos sanitarios, etc).
¿Cómo separar y recuperar los reciclables? En primera medida, deben estar limpios y secos. La Fundación Juvips recomendó: “Podés guardarlos durante varios días ya que no generan olor ni filtraciones. Es importante que los materiales reciclables se encuentren lo suficientemente limpios y secos para que no contaminen a los demás, es decir, que no mojen o manchen aquello potencialmente reciclable”.
Otro tip, es que si estás separando los residuos en tu casa o trabajo, te tomes el tiempo para enjuagar aquellos materiales que tengan restos de comida o estén engrasados. Para ello debés utilizar solo un poco de agua o quitar los restos con una servilleta de papel.