Payasa Chapita: “Con una sonrisa en el rostro, la mirada de la vida es diferente”

Así lo siente y expresa Mariana Barrionuevo (44 años), productora cultural, organizadora de eventos, conductora y animadora, más conocida como la "Payasa Chapita". En esta nota, la vecina de B° San Martín, repasa su historia, su presente y sus proyectos.

Chapita

¿Cómo nació el personaje de la “Payasa Chapita”?

En el 2010 tuve una serie de eventos personales qué me llevaron a sufrir ataques de pánico y un principio de depresión. Gracias a mi amiga “Luz Alba'” que sabia de mis debilidades por lo artístico y que hacía mucho que no ejercía, me trajo una propuesta para hacer teatro. Yo no quería saber nada pero al tratar de convencerme, me hizo una pregunta muy importante que hizo el click para que naciera el personaje. Me dijo: ¿Qué es lo que yo necesitaba en ese momento? y mi respuesta fue: “Sonreír”. Y desde ahí salí a buscar esas sonrisa puras que alegran el alma, la de los niños. Y “Chapita” fue el nombre elegido por la locura que tengo (risas).

¿Por qué quisiste ser una Payasa?

Desde los 13 años trabajé al lado de “Tapa Tapita Tapón” (Miguel Duran) como asistente y descubrí qué más de una vez, por más triste que estés, el payaso debe sonreír, debe transmitir alegría, ser siempre positivo y eso me atrapó. Crecí con las canciones de Gaby, Fofó y Miliki, de Xuxa y Piñón Fijo.

¿Cómo te definís?

Soy clown, payaso carablanca. Siempre digo que soy la payasa más loquita que pueden encontrar en la provincia de Córdoba. Alegre, divertida, atenta y educada.

¿Qué es lo que más disfrutas de tus presentaciones?

Poder compartir con grandes y chicos ese instante donde dejan volar la imaginación y no miden edades ni diferencias, donde todos somos iguales. Ver cómo se ríen de las locuras que pasan en el escenario o disfrutan canciones. En la mirada de los padres, la nostalgia
de la niñez; y en los niños, ver sus sonrisa cuando les pido el Clin para recolectarlas y guardarlas en mí corazón.

¿Qué tiene Mariana de “Chapita” y “Chapita” de Mariana?

Mariana de “Chapita” tiene toda esa energía positiva, esas ganas de ir para adelante a pesar de las circunstancias. Y más de una vez el personaje fue su escudo para no caer. Y “Chapita” de Mariana tiene los valores y principios, el haber criado a 5 hijos le dio un poco de experiencias con niños Y además esa niña que todos tiene adentro y no deberían dejar jamás la inocencia, la imaginación y la ganas de jugar.

¿En qué consisten tus shows?

Tengo una obra de teatro “Locuras y picar días” basada en skechs clásicos cirquense de
la mano de mis hijos transcurridos por los medios de transporte, jugando con la imaginación. Y además, un show humorístico musical, con juegos, globología y más.

¿Cómo es trabajar con tus hijos?

Me encanta, es hermoso poder compartir todo esto con ellos. Cada uno tiene su personaje: Agustina (25 años, “Payasa Tutina”, mamá de Viky de 5 añitos), Lucas (23, “Payaso “Tornillo), Lautaro (19, “Payaso Fierritos”), Santiago (16, “Payaso Clavito”) y Rocío (13, “Payasa Latita”).

¿Qué sueños y proyectos tenes?

A corto plazo, llevar la alegría y las locuras del personaje a que se conozca en el interior; y
a largo plazo, llegar a nivel nacional. Mi sueño es poder hacer un programa de TV
infantil.juvenil para visibilizar todos los artistas y talentos que trabajan para niños y no tiene cómo mostrarse y hacerse conocer. Y a su vez poder enseñarles a los niños que en el teatro, en lo artístico, también hay futuro. Sé que hay muchos talentos que se frustran desde niños por seguir el esquema que nos imponen.

¿Qué significa “Chapita” en tu vida?

“Chapita” representa lo que jamás quiero olvidar: El no bajar los brazos y lo hermoso que es disfrutar de los niños, de sus anhelos, de sus travesuras y de su inocencia. Eso es lo que me da fortaleza. “Chapita” tiene una frase muy linda: “Con un sonrisa en el rostro, la mirada de la vida es diferente”.

Más información: Cel. 3512126270 – Instagram: @payasachapitaok