Con el paso del tiempo, el crecimiento de la Ciudad de Córdoba muchas veces deja olvidados aquellos lugares que sirvieron de cimientos para escribir las páginas del presente. La historia de un barrio es patrimonio de todos los vecinos, tanto de los que habitan la zona como de los que ya no están, y en esta historia el protagonista es “Pepe” Santillán, vecino de toda la vida de B° Las Margaritas.
José María Santillán tiene 80 años, todos ellos vividos en el mismo barrio a lo largo de toda su vida. Bajo la idea de recopilar datos, vivencias y anécdotas de los vecinos, el autor comenzó a escribir las páginas doradas de la historia de su barrio. El objetivo se cumplió: dejó plasmada en un libro la esencia del barrio para que sea conservada por generaciones futuras.
“En los últimos tiempos noté cómo había cambiado mi barrio. Esto me produjo mucha nostalgia y alegría a la vez. Comencé a escribir mientras recordaba qué había antes aquí o allá, con quién jugaba al fútbol, dónde estaban las acequias, el cañaveral….Quería dejarle a mis hijos y a las generaciones futuras las estampas de los primeros tiempos del barrio y las luchas para convertirlo en urbano”, comentó emocionado “Pepe” Santillán, quién logró redactarlo en 2021. Cabe destacar que el autor cuenta con todos los permisos y autorizaciones para mencionar a las personas que salen en su libro.
Un sueño hecho realidad
Escaso de recursos, Santillán siempre sintió que tenía una deuda pendiente con sus vecinos y amigos al no poder imprimir ejemplares para ellos. En este momento es cuando entran en escena Yanina Vargas, Secretaria General del Pro Córdoba, y Javier Pretto, Presidente del mencionado partido, quiénes consiguieron que se imprimieran dichos ejemplares.
“A Pepe lo conozco para el Día del Vecino, fuimos con Javier, para que nos hable sobre las
historias, vivencias y su experiencia en B° Las Margaritas. También lo conocimos a Luis
Burgos, que es el presidente del Centro de Jubilados del barrio, formando casi una relación de amistad con Pepe”, recordó “Yani” Vargas.
Junto con la ayuda del Centro de Jubilados, la propia Yanina y Javier organizaron una reunión sorpresa para “Pepe”, con motivo de entregarle unos 100 ejemplares del libro escrito por él mismo, sin que supiera. “¡No lo podía creer!… Estaba emocionado y muy agradecido por la sorpresa, con esto sentía que podía saldar esta deuda que tenía con los vecinos al momento de que le pedían libros y no podía dárselos”, reveló Yanina.-