Perros peligrosos: En Córdoba, se deberá tener un carnet para poder pasearlos en la vía pública

A fines de Abril, en la Aplicación "Huella Animal" quedará subido el Manual de Estudios con todo el material correspondiente para realizar el curso, aprobar el examen y acceder al Carnet habilitante. Actualmente en Córdoba, las multas oscilan entre 340.000 y 1.700.000 pesos por incumplir las normas de seguridad establecidas.

En Córdoba, ya se han aprobado dos ordenanzas para abordar la problemática de los ataques de perros peligrosos y de su tenencia responsable. Una de estas medidas requiere el registro y geolocalización de todos los perros potencialmente peligrosos. También se han establecido medidas de seguridad en los domicilios y durante los paseos, además de las multas por incumplimiento.
Actualmente, las multas oscilan entre 340.000 y 1.700.000 pesos por incumplir las normas de seguridad establecidas en estas ordenanzas. Además, cualquier persona que tenga un perro considerado potencialmente peligroso debe realizar un curso de capacitación y obtener un carnet para poder sacarlo a pasear. Algo inédito a nivel país.
Las razas identificadas como potencialmente peligrosas incluyen rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, pampa argentino, fila brasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastiff, bullmastiff, doberman, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario, akita inu y otras razas y sus cruzas de sangre.
También se consideran potencialmente peligrosos los entrenados para la defensa y/o ataque y los que por su carácter agresivo o potencia de mandíbula y/o musculatura puedan causar muerte o lesiones graves.
Además, avanza la creación del registro provincial de perros potencialmente peligrosos, que está bajo la supervisión de la Policía Ambiental. Aquellos que ya posean estos animales, y aún no lo hayan efectuado, deben registrarlos cuanto antes.

Curso obligatorio y Carnet
para su tenencia y paseo

En la provincia de Córdoba quedó determinado  que cada tenedor de un perro potencialmente peligroso deba realizar un curso de capacitación obligatorio para de este modo obtener un carnet y poder tenerlo y pasearlo en la vía pública.
A fines de Abril, en la Aplicación “Huella Animal” quedará subido el Manual de Estudios con todo el material correspondiente para aprobar el examen y acceder al Carnet.
Al mismo tiempo, el Ente Municipal BIO Córdoba también está trabajando para controlar los criaderos de estos animales, que hasta ahora habían estado operando casi sin supervisión.
Por otra parte, el ente ha recibido más de 600 denuncias y ha realizado más de 400 procedimientos en hogares con perros potencialmente peligrosos.
Cabe destacar que cuando se recibe una denuncia sobre un perro peligroso, el organismo visita el domicilio del propietario para verificar si se están cumpliendo las medidas de seguridad requeridas. Si no es así, se aplica una multa y si el perro no puede ser controlado o no cumple con las medidas de seguridad requeridas, es retirado por el ente municipal.

Más info: 0800 888 0404 – Aplicación Huella Animal