“Pocha” es conocida por los cordobeses por sus acciones solidarias, ya que cada época navideña se viste de “Mamá Noel” para decorar y alegrar los corazones de sus pasajeros de la línea 600 de Ersa con la recompensa de la sonrisa de cada uno.
En el año 2021, le diagnosticaron un cáncer de mama. Rápidamente, se tuvo que bajar del colectivo y dejar de trabajar para comenzar su tratamiento. Ante esta delicada situación, perdió el pelo y comenzó a buscar un turbante para usar. Pero no daba con algo alegre, algo que la estimulara y le diera energía. Fue así como decidió hacer turbantes y gorritos de colores para mirar la enfermedad “con otros colores”.
“Todo lo que se vendía era de color negro o beige… Cuando estamos entrando en esta tormenta tan fea, necesitamos aferrarnos a algo que nos dé alegría”, expresó esta verdadera “Luchadora” de la vida, para luego recordar: “En principio no quería decirle a mi familia. La empresa me retó con justa razón, ya que me costaba bajarme del colectivo”.
Su trabajo, la mejor quimioterapia
“El año pasado me detectaron cáncer de mama, pasé todas las etapas y el 3 de noviembre de ese mismo año volví a vivir acá arriba del coche, que es lo que más amo… Para mí, el trabajo es la mejor quimioterapia”, comentó la “Mamá Noel”. Actualmente, hace un turno como chofer en la línea 25. Con el objetivo de generar conciencia entre la gente respecto a la enfermedad, expresó: “Pasar lo que yo pasé, no se lo deseo a nadie. Tengamos paciencia, hay que cuidarse y controlarse”.
Pensar y ayudar a los demás
Desde hace unos meses, empezó a tejer redes con otras mujeres con el objetivo de juntar telas y hacer cofias “llenas de vida” para niñas, niños y personas adultas que estén transitando alguna enfermedad oncológica. Así, con su grupo de amigas y voluntarias, confeccionan los gorritos para luego donarlos. “Ya hemos hecho una entrega en un hospital y con las donaciones que recibimos, la idea es poder seguir comprando nuevas telas para seguir haciendo estos gorritos o cofias, o ayudando de otra manera”.
Tan es así que además de las cofias, Julieta quiere elaborar unos corpiños especiales para mujeres que transitan el cáncer de mama. Según contó, los sostenes que requieren son costosos, y los traen desde Buenos Aires. Es por eso que permanentemente está solicitando ayuda y aportes económicos para proseguir con su misión.
Además, instó a que todos los cordobeses se hagan los chequeos médicos de rutina. “El cáncer te aparece de un día para el otro. Hay gente que queda a la mitad, otras que la reman, y otros que ayudamos e intentamos mirar con otros colores esta enfermedad”, remarcó.
Por último, en este Día de Lucha contra el Cáncer de Mama, Pocha dejó un mensaje para las mujeres que están pasando por la misma situación: “Hoy les puedo decir que gracias a Dios y la Virgen estoy disfrutando la vida. Mi consejo para ustedes es que nunca bajen los brazos, por más difícil que sea la vida. Yo tuve altibajos y gracias al amor y a la fortaleza la voy a remar hasta el último. Si necesitan cariño y contención pídanlo, pero luchen, porque van a vencer al cáncer”.
Contacto: Cel. 3516636892.