El Doctor Carlos Garavelli presentó su libro en el que narra las aventuras realizadas junto a tres estudiantes amigos, cuando en la década del ´70 viajaron desde Argentina hasta Canadá a bordo de un Rastrojero de 1966, un vehículo usado y sin preparaciones especiales. Luego realizarían un segundo viaje atravesando el continente africano y detallado en palabras de Garavelli en su libro, escrito, editado y publicado de manera independiente.
La presentación tuvo lugar en el Museo de la Industria el pasado sábado 30 de noviembre ante gran concurrencia. “El libro se trata de un par de viajes que hice ya hace 50 años, más de 50 años, por América y por África. Son dos Rastrojeros distintos que hicieron esos recorridos, más de 40.000 kilómetros cada uno de los viajes”, dijo el autor del libro a Cadena 3.
La historia (*):
En 1951, el Presidente impulsó la fundación del IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). Los propósitos del IAME eran extremadamente ambiciosos e iban desde la construcción de aviones hasta la de tractores, ómnibus y utilitarios para el campo. La fábrica estuvo activa en la República Argentina entre 1952 y 1979.
“Rastrojero” debe su nombre a su propósito de “marchar sobre el rastrojo del campo”, haciendo alusión al residuo de cosecha.
Cuatro estudiantes de medicina de Rosario, sin experiencia mecánica, adquirieron un Rastrojero 1966, apodado “Carucita”, y emprendieron un viaje desde Argentina hasta Canadá, bautizando su hazaña como Operativo Ñandú.
Operación Ñandú fue auspiciada por la Universidad Nacional de Rosario para estudiar el funcionamiento y organización de los Servicios estudiantiles de las Universidades visitadas, ha sido llevada a cabo con éxito por cuatro estudiantes rosarinos: Pedro Dacunto (21 años, estudiante de ingeniería), Carlos Garavelli (23 años, estudiante de medicina), y David Borghy y Miguel Carrara (ambos con 21 años siendo estudiantes de abogacía).
Los cuatro estudiantes utilizaron un Rastrojero Diesel Doble Cabina y cubrieron los 43.500 kilómetros de recorrido en 125 días.
Tocaron luego Lima, Caracas, Maracaibo, de allí pasaron a los Estados Unidos y al fin llegaron a Nueva York. Un lindo periplo que se realizó sin ningún desperfecto mecánico y que permanece como una densa e inolvidable experiencia para los cuatro universitarios, enriqueciendo el caudal de sus conocimientos e incrementando sus vivencias.
Enterada la empresa IME (Industrias Mecánicas de Estado) de la proeza de estos jóvenes viajeros, le ofrecieron a Carlos Garavelli, organizador y líder del grupo, la oportunidad de elegir otro continente, poniendo a su disposición un Rastrojero 0 km. Se trata del modelo Caburé de faros triangulares. Sin pensar la respuesta, Garavelli dijo “África”.
De esta forma comenzó a tomar forma el operativo “Ñandú II”, en otro espectacular viaje, en esta ocasión por el continente africano, donde vivieron situaciones muy especiales, atravesando zonas de guerra, compartiendo tiempo con las comunidades de diferentes tribus, arriesgándose entre los leones, elefantes y otros animales salvajes, lo que fue narrado por la pluma del Doctor Garavelli en su libro “Al mundo en Rastrojero”.
*Información de Mundo Motor Info
Más info: @museodelaindustria
Por Ale Galvaliz