Manuel Díaz Ferreiro, CEO de “Procer Tecnología Inclusiva“, y uno de los creadores, cuenta orgulloso como una idea que surgió en el bar de la facultad junto a sus compañeros, se convirtió en un elemento de ayuda que ahora estará al alcance de todos los niños con ceguera del país.
El creador reflexionó: “Siempre comentamos que venimos de la universidad pública y esto cierra el círculo de que los chicos tengan el dispositivo de manera gratuita y puedan trabajar”. Este aparato de lectura auditiva convierte el texto impreso y/o digital en audio y funciona con un escáner portátil adaptado para brindar señales sonoras y guiar al usuario en su manejo. Este se posa sobre la hoja y se desplaza para comenzar a procesar el texto y puede leer por párrafo o por oración.
Además permite marcar las ideas principales, escuchar el texto completo o resumido, tomar una foto, o conectar un pen drive que le permite leer cualquier tipo de documento. También deja que se lean los billetes. Para su desarrollo inicial y en cada una de las mejoras que fueron realizando hasta llegar a la versión del Procer 3, contaron con el aporte de personas con discapacidad visual, familiares y profesionales.
El CEO de Procer explicó que como se trata de un producto muy específico los costos de producción son muy altos, pese a que es un dispositivo mucho más accesible que otros que están en el mercado. El precio de lista es de $380.000 contra otros que salen 3 millones de pesos.
Como sabe que es un costo altísimo para quienes tienen que comprarlo, Manuel adelantó que hay algunos descuentos con tarjeta y que las obras sociales tienen la obligación de cubrirlo. “Esta situación dejó a mucha gente afuera y por eso me parece importante que si a al gente le sirve lo que hacemos no se quede afuera”, sumó.
De ahí la importancia de la acción que implementaron en conjunto con Andis, que busca que estudiantes secundarios puedan acceder de manera gratuita por medio de una convocatoria. Las inscripciones estuvieron abiertas hasta el pasado 30 de marzo y en poco tiempo los estudiantes con discapacidad visual seleccionados podrán tener su dispositivo.
Más información: info@procertecnologias.com