Proponen crear espacios deportivos sistematizados en la zona norte

Francisco Artigas (28 años) y Hernán Luchetti (26 años) viven en barrio Poeta Lugones, un sector de la ciudad con un gran potencial para el desarrollo de espacios comunes. Desde esta premisa, los dos arquitectos de la U.N.C., proponen el desarrollo de un sistema de sendas y elementos que favorezcan la práctica de actividades deportivas y de ocio.

1
2
3
previous arrow
next arrow

Soñar y proyectar espacios deportivos públicos se vuelve una necesidad prioritaria en un mundo al que le cuesta pensar soluciones que tengan como objetivo el bien común. Más seguridad no es solamente más presencia policial, más seguridad es también más espacio público de calidad.

La colectora, zona de oportunidad

“La colectora y otras vías importantes para el barrio son espacios que muchos de nuestros vecinos usan para la actividad física y esparcimiento. Nuestra propuesta se basa en una senda deportiva que consolide un anillo que concentre distintas actividades: tanto físicas como de ocio, y así también una valorización y potenciamiento de todas esas zonas que estén cercanas a dicho anillo”, expresaron Francisco Artigas y Hernán Luchetti.

Para ellos “en el recorrido del anillo se va pasando por distintos paisajes urbanos que enriquecen el recorrido y le dan a la propuesta un valor agregado”. De ese espacio, 2,4 km corresponden a colectora de circunvalación. 1,5 km se desarrollan a lo largo de la Av. Monseñor Pablo cabrera. 2.3 km bordean las vías del tren pasando por las lagunas de contención y los centros comerciales. 500 metros están en el Bv. de Spilimbergo.

A partir de esto, los arquitectos contaron en qué consiste su propuesta: “La idea es armar módulos funcionales de 200mts. de largo y que, en función de la vía que acompañe, posibiliten distintas actividades. Cada módulo contiene en sí mismo todas las necesidades que un usuario tiene al momento de desarrollar una actividad al aire libre: tanto luz, agua, sombra, como así también el mobiliario en función de la actividad prioritaria a la cual esté destinado dicho módulo”.

¿A dónde y cómo?

SECTOR COLECTORA: 12 módulos destinados al Running y a la actividad física. Apto para realizar actividades que necesiten espacios amplios – Islas deportivas.

SECTOR MONSEÑOR: 7 módulos destinados al Running. No apto para actividades
de permanencia.

SECTOR QUINQUELA MARTIN: 6 módulos destinados al Running, actividad física y espacios de permanencia (por la amplitud y cualidad de su paisaje).

SECTOR CENTROS COMERCIALES Y ESTACIÓN FERROVIARIA: 1 módulo destinado al Running y especialmente equipado para acompañar las actividades comerciales que allí se realizan de manera informal.

SECTOR VÍA DEL TREN: 4 módulos destinados al Running. No apto para actividades
de permanencia.

SECTOR SPILIMBERGO: 3 módulos destinados al Running y a la actividad física. Apto para realizar actividades que necesiten espacios amplios – Islas deportivas.