Puño a puño: las hermanas boxeadoras que pelean por sus sueños

Hoy la vida las encuentra más unidas que nunca por una misma causa, tanto Dayana en su rol de entrenadora y Leonela subiendo al ring, la pelea por sus sueños sigue intacta en las “hermanas dinamita”. Boxeadoras con pasados brillantes en los Juegos Panamericanos, ambas medallistas y promesas locales, vuelven a escribir sus historias en el mundo del deporte

Cerca de la medianoche del 12 de julio del 2023, Dayana Sánchez comenzaría la pelea más dura de su vida. La explosión de la garrafa de su casa en barrio Juan Pablo II iniciaría un incendio total en su habitación, provocándole lesiones en las manos, rostro y en las vías respiratorias. “Fue producto de una pantalla que llevaba una garrafa y parece que, cuando la apagó Dayana, seguía perdiendo gas. Ella vive con mi mamá y su hijo. Quedó ella sola herida porque cuando explotó estaba sola intentando sacar la garrafa por el lado de la cocina y ahí arrancó el incendio. La puerta se cerró y quemó toda la pieza con ella adentro”, relató su hermana Leonela. Luego de un tiempo en terapia intensiva, Dayana pudo ganar la batalla y continuar con su carrera, aunque en el rol de entrenadora de su hermana.

¿Cómo recordás el momento en que recuperaste la conciencia y saliste de la terapia intensiva?
“Mucho no me acuerdo, cuando me desperté estaba muy perdida realmente. Siento que viví mucho en terapia y no recuerdo las cosas con claridad. Solo tengo algunos recuerdos perdidos, como cuando vino mi hermana al hospital y me dijo que quería que la entrenara para que seamos campeonas del mundo, lo que me impactó totalmente”. Relató Dayana.

¿Cómo se pudieron recomponer después del incendio, tanto en lo emocional como en lo material?
“En la parte emocional nos repusimos una vez que Day estaba fuera de peligro, con el pasar de los días y con su recuperación en casa pudimos tener paz.
Y lo material siempre fue de menos, pero gracias a Dios hubo mucha gente que nos ayudó”, expresó Leonela.

Las hermanas Sánchez, boxeadoras con pasados brillantes en los Juegos Panamericanos, ambas medallistas y promesas locales, vuelven a escribir sus historias en el mundo del deporte. Es que luego de cuatro años vuelve a pelear Leonela, bajo el entrenamiento de Dayana. Su alejamiento de los cuadriláteros se debe enteramente a una sanción del Tribunal Internacional TAS por doping positivo.

Las hermanas “Dinamita” tuvieron su momento de gloria en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, cuando ganaron las medallas de oro
y plata para el país.

¿Cómo te sentís en el rol de entrenadora de Leonela?
Dayana: “Siento que el rol de entrenadora me queda bien, me siento cómoda. La verdad es que encontré mi lugar en el mundo, el boxeo en sí pasó por mi vida para ser un aprendizaje y prepararme para esto, para trasladar y transmitir todo lo aprendido. Hoy, el estar del lado de coach y entrenadora lo disfruto mucho”.

¿Cómo llegó el boxeo a sus vidas?
Leonela: “Mi papá fue boxeador, capaz es hereditario (risas). De todos modos no nos inculcó el deporte, nosotras quisimos boxear”.

El ex boxeador de la década del ’80 y ’90 y entrenador Víctor Hugo Sánchez estaba en desacuerdo con el camino que eligieron sus hijas, incluso en una cena familiar expresó: “¡Vos estás loca!, prefiero que seas modelo, profesora o cualquier otra cosa”.

¿Cómo vivieron la carrera de su papá?
“La carrera de mi papá fue cuando Day y yo éramos chiquitas. Recuerdo muy poco, cada vez que peleaba yo lloraba muchísimo hasta que se terminaba la pelea”. Cuenta Leonela.

Y Dayana añade: “Aunque era muy chica en el momento de su carrera, lo poco que recuerdo es que me gustaba ver sus peleas, después lo tuve como entrenador, él me inició en el mundo del boxeo. Tengo el recuerdo de mi mamá que me cuenta que cuando él peleaba yo me quedaba en el costado del ring esperando que termine su pelea para subirme y acompañarlo”.

 ¿Cómo es la relación de hermanas, siempre fueron muy unidas?
“Nuestra relación es muy buena como hermanas y ahora con Day como mi entrenadora. Siempre fuimos muy unidas, tanto en la vida como en el deporte”.

Las hermanas tuvieron su momento de gloria en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, cuando ganaron las medallas de oro y plata para el país. Hoy la profesión les otorga una nueva oportunidad para resurgir juntas desde roles diferentes, luego de dar batalla a los sucesos adversos que atravesaron en los últimos años.

¿Cómo es el entrenamiento actual y la preparación para la pelea que se viene?
Leonela cuenta: “Hace un año que estamos entrenando, hemos pasado por muchas etapas, bajar de peso era lo principal ya que estaba en 87 kg. Fui mamá hace tres años. Comencé a llevar una alimentación balanceada con seguimiento de mi nutricionista, me tuve que adaptar nuevamente a los horarios de entrenamientos y guanteos. Hicimos pre temporada este año y eso me ayudo muchísimo para hoy encontrarme en óptimas condiciones para volver a subir al ring”.

La vuelta al boxeo es el 14 de junio en la “Noche del Fénix”, en el gimnasio de la A.C.T.B.C de la Av. Leandro Alem esquina Augusto López. El evento comienza a las 21:30hs, y el valor de la entrada consiste en un bono contribución de $2500.

Más info:  Leonela Sánchez

Dayana Sánchez

Leonela Sánchez vuelve a boxear