Por Casandra Quevedo
ReciU es una empresa creada desde hace tres años por tres emprendedores cordobeses: Mario Postay (Ingeniero en Sistemas), Amadeo Sabattini (Licenciado en Química) y Mauricio Donemberg (Especialista en Marketing). Desde sus inicios, su objetivo principal fue buscar opciones creativas, escalables y factibles, que solucionen el problema global de acumulacion de plásticos.
Mediante la unión de sus potencialidades y una inversión de U$S250.000, lograron crear algo único: la “ReciU Bike“. Se trata de una bicicleta fija que, con sólo pedalear, es capaz de procesar botellas plásticas de hasta 2500 cc, y convertirlas en materia prima para la producción de nuevos productos plásticos. Las primeras ya fueron colocadas en el gimnasio modelo “Fitship”, ubicado en Ciudad Empresaria, en lo que es la Zona Norte de Córdoba.
Cómo funciona la bici fija y ecológica
La “ReciU Bike”, tiene un pequeño canasto con un dispositivo de seguridad, que permite introducir las botellas para ser picadas mediante un molino de alta ingeniería y un sistema de reducción. Esto no implica esfuerzo extra más que el de un pedaleo común para transformar residuos en materia prima. Una vez terminado el ejercicio, el usuario puede informarse acerca de su esfuerzo y la cantidad que recicló, ya que el plástico procesado se acumula en cajas con códigos QR que son enviadas para su reciclaje.
“Es el primer instrumento del mundo que permite reciclar al mismo tiempo que se realiza actividad física, promoviendo así tanto el cuidado de la salud, como del medioambiente. De esta forma, el reciclado se vuelve participativo y comunitario”, aseguró Amadeo Sabattini, el químico del emprendimiento.
De Córdoba al mundo
El plan de ReciU es ambicioso y si logran cumplir con su objetivo, también será muy beneficioso para el planeta. Desde ya, los emprendedores tiene un acuerdo con la Municipalidad de Córdoba para convertir a la ciudad en un piloto global en recuperación de PET.
“El siguiente paso en este convenio es establecer en marzo del año que viene los puntos donde van a estar las ReciU Bike, como otros productos de proceamiento más industriales. Los lugares van a ser gimnasios, escuelas y algunos puntos móviles, como parques, eventos y paseos”, adelantó Mario Postay.
Pedaleando hacia una idea fija
Pero esto no es todo, ya que los emprendedores tienen el proyecto de replicar esta experiencia en ciudades de al menos un millón de habitantes. Aún así, Postay agregó: “Nos han llegado muchas consultas sobre la colocación de bibicletas en pequeñas comunidades, ya sea localidades del interior, barrios cerrados y empresas. Así que estamos pensando también en crear algún producto para ese tipo de público”.
Pensando a un nivel más global, Mauricio (encargado de la estrategia de expansión) confesó: “Queremos buscar una escala de soluciones a este problema mundial que es el reciclado del plástico en la Argentina, la región y en el resto del mundo: ya que se venden 60 millones de botellas por minuto”.
Por último, Postay dejó un gran mensaje sobre la importancia del reciclaje: “Todos deberíamos ser protagonistas, no sólo separando, sino siendo actores reales y concretos de la solución”.
Más información: https://www.reciu.com/