Referentes del sector, analizan cómo será el regreso del fútbol argentino

El fútbol argentino comienza a adaptarse al contexto pandemia. Específicamente, desde su aspecto deportivo, se definieron nuevos mecanismos de competición que –entre otros cambios- incluirán la formación de grupos, la ausen­cia de descensos y partidos de ida y vuelta. Sobre todo esto, distin­tos referentes futbolísticos de la zona norte, analizaron el panorama que se viene para lo que será la nueva “Liga Profesional de Fútbol”.

Quienes “pararon la pelota” para analizar el nuevo panorama son: Fabián Jmelnitzky, responsable de la escuela de fútbol UEFA; Pablo Kratina, de la escuela Pablo Kratina y Miguel Muñoz, de EFUL. Las preguntas fueron:

1- ¿Cómo crees que será el fútbol argentino post pandemia?

2- En líneas generales, ¿Cómo analizarías los nuevos sistemas de competición para el 2020 y 2021?

3- ¿Cómo este nuevo contexto afectará a los equipos cordobeses, teniendo en cuenta que en Primera no habrá descensos, pero sí ascensos en el resto de las categorías? ¿Será una oportunidad para Belgrano e Instituto?

 “Esta pandemia es una oportunidad”

*Por Fabián Jmelnitzky (Escuela de fútbol UEFA)

1- Pensar el regreso del fútbol sin gente, debido a la situación sanitaria que estamos atravesando, de mínima hace que me imagine un regreso “raro”, ya que es quien aporta un condimento que no se ve en muchas partes del mundo. En cuanto a si cambiará algo, lo dudo… Creo que debe­rían cambiar muchas cosas estructurales, gestadas y arrastradas de hace mucho tiempo; relacionado a lo organizativo y a los privilegios para algunos pocos clubes y que, viendo cómo se están manejando desde AFA durante esta pandemia, parece ser una continuación de lo que ya viene sucediendo. Entiendo que esta pandemia es una oportunidad de restablecer modos y malas costumbres adquiridas a lo largo de muchísimos años en nuestra sociedad, en la que el fútbol tiene un lugar muy importante.

 2- En cuanto al sistema que se quiere aplicar, hasta el momento parece ser poco claro. Desde mi punto de vista, lo más prolijo sería darle curso a lo que ya se venía jugando (copa de la Superliga) pero entendiendo que ya no será posible. Quizá la modalidad de grupos le dé una dinámica interesante a la competencia y así poder darle un cierre a la temporada. En cuanto al torneo largo para 2021, me parece que es la modalidad más justa, porque sale campeón quien lo merece; lo mismo para el ingreso a copas y descensos (es la modali­dad que se usa en todo el mundo).

3- Creo que la idea que no haya descensos afecta al fútbol en general, porque pierde nivel y prestigio. Pensando en Talleres, no le influye en nada, ya que es una institución que viene haciendo muy bien las cosas y el descenso no es algo que preocupe al club. En cuanto a que se mantengan la posibili­dad de ascenso en la Primera Nacional, claramente es una buena noticia tanto para Instituto como para Belgrano. Si bien ambos no están muy cerca de los puestos de arriba, son dos clubes con una estructu­ra y proyectos pensados para ascender.

“Creo que deberían cambiar muchas cosas estructurales, gestadas y arrastradas de hace
mucho tiempo; relacionado a lo organizativo y a los privilegios para algunos pocos clubes”

“Volverán a existir equipos <mediocres>”

*Por Pablo Kratina (Escuela de fútbol Pablo Kratina)

1- Va a ser totalmente distinto: se va a jugar con poco tiempo de entrenamiento, con presupuestos mucho más chicos por la ausencia de público, van a existir menos socios… Los presupuestos acotados, provocarán que muchos jugadores se vayan de sus clubes, por lo que se les dará lugar a muchos pibes de divisiones inferio­res. Va a cambiar, y esto se ve en los partidos de la las ligas europeas.

“Los presupuestos acotados, provocarán que muchos jugadores se vayan de sus clubes, por lo que se les dará lugar a muchos pibes de divisiones inferio­res”

2- La ausencia de descensos hará que los equipos jueguen tranquilos; entonces, se sacan un montón de traumas y presiones de encima. Además, los campeonatos se jugarán de manera distinta, ya que existirán zonas y clasificaciones a copas internacio­nales. Pero más lógico, es el campeonato largo que se jugará el año próximo, aunque creo que la cantidad de equipos es alta y eso hace bajar la competitividad, porque volverán a existir equipos “mediocres” en Primera y las diferencias de nivel van a ser abismales.

3- Ninguno de los tres equipos cordobeses tienen problemas con el descenso, por lo que jugarán por posibles clasificaciones. Talleres, sin problemas en AFA, con una Copa Sudamericana por adelante, ha vendido muchos jugadores, por lo que tendrá que acomodarse de la mejor forma posible. Por su parte, Belgrano e Instituto, van a tener que hacer el mejor papel posible, sobre todo Belgrano, porque es un equipo para Primera, aunque viene haciendo las cosas muy mal desde hace mucho tiempo. Esperemos que esta pandemia haya hecho recapacitar a los equipos cordobeses.

 “Argentina y el fútbol saldrán adelante”

*Por Miguel Muñoz (Escuela de fútbol EFUL)

1- Creo que el fútbol post pandemia no será ajeno a la realidad que va a vivir el mundo entero; todas las facetas se vieron afectadas por este maldito virus y el deporte no será excepción. Pero será necesario rehacerse y reinventarse, buscan­do las alternativas posibles y Argentina – con sus fuerzas y ganas- creo que va a salir adelante, al igual que su fútbol.

2- Sabemos sobre la expectativa que hay en Argentina por ver a nuestros amados equipos dentro de la cancha, pero hay mucha incertidumbre sobre el rol que juga­rá el público y los hinchas en esta situación. Tomaría este contexto como una oportuni­dad interesante, para descubrir otras facetas de trabajo dentro de los equipos, ojalá que sea para bien.

3- Supongo que los equipos cordobeses deberán aprovechar este tiempo, esta pausa, para reacomodarse y sacar prove­cho de esta circunstancia. Son clubes grandes y deben construir equipos sólidos y fuertes, porque Talleres tiene la tarea de consolidarse en Primera y Belgrano e Insti­tuto, ascender.

“Los equipos cordobeses deberán aprovechar este tiempo, esta pausa, para reacomodarse y sacar prove­cho de esta circunstancia”