Por Casandra Quevedo
Cuando llega el comienzo del año académico en las diferentes Facultades, las Residencias Universitarias cumplen un gran papel y son un motor para aquellos jóvenes que desean estudiar, pero que no cuentan con los medios económicos suficientes para poder mantenerse en Córdoba.
Ayudando a cumplir sueños
Según un análisis de la “Fundación Sí“, en las zonas rurales los jóvenes se encuentran frente a tres problemáticas: “La escasez de oportunidades laborales, las grandes distancias desde sus lugares de origen hasta los centros de estudios, y la falta de ingresos económicos suficientes para solventar la formación en la educación superior”.
Esta situación es muchas veces frustrantes para ellos, quienes abandonan su sueño de poder hacer la carrera que quieren. Por eso, “Fundación Sí” creó el proyecto de “Residencias Universitarias”. Esta gran iniciativa está destinada especialmente a jóvenes egresados de secundarios rurales o alejados de los centros urbanos donde se concentra la oferta educativa terciaria y universitaria, y que tengan el deseo de progresar estudiando, pero que no cuenten con los recursos materiales para poder hacerlo.
Un espacio que brinda posibilidades
Las mismas consisten en brindar alojamiento, alimentos, ayuda económica para la adquisición de material de estudio y viáticos. Además, se les ofrece asistencia médica, psicológica, psicopedagógica y de apoyo a quienes lo necesiten. Por eso no es todo, también hay un equipo de voluntarios tutores y voluntarios especializados que acompañan, asisten y orientan las trayectorias de los residentes en lo académico.
Hace una semana fue el día de ingreso en la “Resi”, y el lugar se llenó de fuertes emociones. Además, para este año ya se sumaron voluntarios de la mayor parte de las carreras universitarias, para estar al pie del cañón de los nuevos ingresantes. ¡Córdoba recibe y ayuda a progresar, sumate!
Contacto: Fundación Sí