Los Gobiernos de la Provincia y la Ciudad de Córdoba prevén invertir $ 80.000.000 para la recuperación total del espacio de la ex Cárcel San Martín, que cuenta con 4 hectáreas y está ubicada entre las actuales calles Videla Castillo, Soldado Ruiz, Paso de Uspallata y Copacabana, de B° San Martín.
Más espacios verdes en la ciudad
De esta manera, la idea es crear un parque donde prime el verde, áreas de uso recreativo y de esparcimiento, por lo que la ex penitenciaria se convertirá en un espacio urbano de acceso al público. Las obras de revalorización ya están puestas en marcha y el proyecto incluye la recuperación de todo el predio, el ensanchamiento de veredas, nuevos accesos diferenciados y estacionamiento.
Además, se sumarán nuevas especies de árboles y equipamiento urbano. También habrá un sector para skate de 680 metros cuadrados y se incorporarán sectores de juegos infantiles y deportivos.
Restauración de un patrimonio
Cabe recordar que el edificio de la Cárcel San Martín posee un valor tipológico y arquitectónico, que le valieron su declaración como patrimonio municipal y monumento a la memoria. Pero lo más importante es que fue declarado Patrimonio nacional en el 2019. Por eso, las obras incluyen la restauración de su fachada principal y la recuperación del portal de ingreso principal, donde se agregarán una verja con asientos y luminarias de época incorporados sobre calle Videla Castillo. Tanto la fachada principal, como las cuatro torretas, tendrán luces con tecnología LED.