En medio del estallido de la crisis del 2001, Domingo Balengo pateó el tablero y cambió su vida por completo. Dejó su trabajo de arquitecto para pasar a fabricar juguetes de madera originales, ingeniosos, didácticos y hasta terapéuticos. Con ustedes, la historia de “Lolito Juguetes de Madera”.
Hace veintidós años, Domingo “Ruly” Balengo se embarcó junto a su mujer Elsa en esta aventura de fabricar juguetes para llevar alegría a los hogares. En el 2001, en medio de la crisis económica que azotaba a Argentina, ambos se la “jugaron”, dejaron de lado sus profesiones y se dedicaron a hacer lo que les gustaba: Crear juguetes de madera originales, ingeniosos, artesanales e inclusivos.
“Trabajamos de lo que nos gusta”
“Siempre me gustó la artesanía y la madera. Me gustaba tallar y hacer muebles. Ya de chico me fabricaba mis propios juguetes y siempre tuve la idea de tener mi Fábrica. En plena crisis del 2001, dejamos todo con mi señora, yo era Arquitecto y ella Farmacéutica, y empezamos de a poco con este emprendimiento. Nos absorbió cada vez más, le fuimos agarrando el gusto y nos dió cada más satisfacciones que nos abocamos de lleno a esto. Nos entusiasmamos tanto que hace más de 20 años que vivimos de la Fábrica de Juguetes. Hacemos lo que nos gusta, de la mejor manera posible, la gente lo valora, lo disfruta y eso no tiene precio”, afirmó “Ruly” desde su Taller de Juguetes ubicado en B° Caseros de la ciudad de Córdoba. Allí diseña monos bicicleteros, xilofones, tatetí, juegos de encastres, rompecabezas, baleros, entre otras genialidades para los más pequeños.
“Nunca nos arrepentimos de dejar nuestros oficios porque trabajamos en nuestra casa- taller, manejamos nuestros horarios y compartimos el día a día trabajando y acompañándonos”, remarcó este Arquitecto ya jubilado para luego manifestar: “Nos toca competir con las pantallas, la tecnología y los juguetes nacionales e importados, pero seguimos apostando por nuestros juguetes de madera tradicionales y didácticos que siguen teniendo mucha aceptación. Gracias a Dios sigue habiendo mercado”.
Un trabajo 100% familiar
“Ruly” y su mujer convirtieron la Fábrica de Juguetes en un negocio familiar y desde hace años disfrutan compartir esta pasión y trabajo junto a sus cuatro hijos: Eugenia, Cecilia, Leandro y Marcos. “Ellos nos ayudan a pesar de tener sus profesiones. Nos dan una mano para manejar las redes sociales, a tomar los pedidos y prepararlos, a pintar o a lijar. Es muy lindo que el negocio sea familiar”, remarcó la cara visible de “Lolito Juguetes de Madera”.
Sus trabajos se comercializan en Córdoba y todo el país, ya que se hacen envíos a todas partes. Además, los sábados y domingos, comercializan sus juguetes en la feria ubicada sobre calle Laprida, entre Cañada y Belgrano. “Tenemos muy buena respuesta del público”, asegura “Ruly”, quién a lo largo de estos años recibió muchísimos premios por sus obras de arte: “Quiero a todos mis juguetes por igual. A muchos se los llevaron mis nietos. En el año 2016 obtuvimos el primer puesto del Gran Premio Adquisición con nuestro juguete: Un carrrusel. Es una pieza única y está en el Museo Iberoamericano de Artesanía del Paseo de las Artes. Todo un orgullo. Hace más de 20 años estamos en el Paseo de las Artes y también somos un clásico en la Feria de Artesanías de Feriar”.
Más info: Cel. 3512481781 – lolitojuguetesdemadera