Por Casandra Quevedo
El Centro Vecinal de Santa Cecilia realizó un comunicado en el cual se expuso la realidad que se está viviendo en el barrio. En el mismo, destacaron tres tipos de inseguridades con las cuales los vecinos se ven obligados a padecer en el día a día: la vial, la peatonal y la barrial.
En este sentido, los representantes del barrio convocaron una reunión para tomar las medidas pertinentes: “Algunos vecinos se acercaron a plantearnos la problemática de seguridad vial que acontece en Av. Spilimbergo. Por tal motivo, se nos hizo entrega de una nota con firmas para ser presentada ante el organismo que corresponda, por lo que nuestro presidente José Gómez se apersonara a dejar la respectiva nota en el CPC”, informaron.
Por su parte, el Presidente del Centro Vecinal de Santa Cecilia, le brindó una entrevista exclusiva a EXPRESIÓN NORTE para adentrarse en el tema y comentar con detalles esta situación.
¿Qué es lo que se pidió en la nota que firmaron? ¿A qué autoridad va a ser enviada?
Es una nota dirigida específicamente al Centro Vecinal de Santa Cecilia, firmada por un grupo de vecinos autoconvocados, para que por nuestro intermedio se presentará ante el organismo que corresponda. Ahora se dejó en mesa de entrada del CPC de Argüello, para que llegue al área vial de la municipalidad. En esa nota se pidieron reductores de velocidad, lomadas y/o sendas peatonales, similares a las que ya se encuentran en Spilimbergo antes de llegar a Bv Los Alemanes.
¿Cuál es la problemática de seguridad vial que acontece en Av Spilimbergo?
No solo es una problemática vial, sino peatonal y de seguridad. Vial, porque tanto en ingreso como egreso a los barrios colindantes a esta Av. se hacen peligrosos por la falta de señalización y/o semáforos. Peatonal, porque no hay sendas, ni carteleras demarcadas donde se priorice el cruce peatonal. Cruzar la Av. a pie, se hace toda una odisea. Y de seguridad, porque cuando ocurre algún acto delictivo en el barrio, la Av. Spilimbergo es la salida más rápida para la escapatoria de los delincuentes. Al no haber reductores de velocidad, no hay nada que disminuya la huida.
¿Qué otro tipo de inseguridad se está viviendo en el barrio Santa Cecilia?
A esto le debemos sumar que los negocios que se están estableciendo y los que ya están desde hace tiempo, generan una aglomeración importante de vehículos. Esto no sólo tapa la visión de los automovilistas que salen de las cuadras del barrio, sino que también ocupan el cantero central como estacionamiento, destruyendo el espacio y los cordones de ese tramo. Se estacionan en doble fila y se hace casi imposible ver si viene algún auto para salir. Además, vivimos reclamando por la oscuridad y sitios baldíos, como una parte del predio de Don Balón.
¿Cuál es la solución que se espera desde el Centro Vecinal?
Simplemente una respuesta favorable desde del área que corresponda. Pretendemos solucionar el tema de la inseguridad vial, que hoy por hoy es un peligro para todos.
¿Cómo pueden sumarse los vecinos de la zona para colaborar en su reclamo?
Por el momento vamos a aguardar una respuesta, en caso de no tenerla, volveremos a hacer más reclamos y a sumar más firmas para respaldar el pedido.
En B° Poeta Lugones también buscan soluciones
Por su parte, Lorena Jaime (Presidenta del Centro Vecinal Poeta Lugones), expresó cuál es la situación de su barrio: “Hemos hecho presentaciones de notas, tanto en la gestión anterior como en la actual, solicitando los reductores de velocidad. Esta es una problemática que viene desde hace rato y lamentablemente no hemos recibido ninguna respuesta”.
En opinión de la presidenta del Centro Vecinal, los reductores no servirían en su caso, ya que “no durarían ni un día” en el barrio, por la velocidad a la que andan los autos en esa parte de la Av. Spilimbergo. Lo que desean los vecinos es que la Municipalidad realice lomadas similares a las del tramo entre la Circunvalación y Bv. Los Alemanes, que son anchas y de cemento.