Por Tobías Ochoa
El pasado sábado 24 de julio, en el Parque del Kempes, se realizó la segunda jornada de “Córdoba sin Colillas”. La jornada fue organizada por la Secretaría de Extensión de la UNC, en conjunto a EcoLINK, Agenda Ambiental Córdoba, la Universidad Libre Ambiente y Eco house Córdoba.
El objetivo principal de la jornada fue visibilizar y concientizar a las personas sobre el impacto que generan las colillas en el ambiente. Se busca orientar a la sociedad a poner manos a la obra para reducir este residuo de los espacios públicos. Además, se realizó una colecta de colillas de cigarrilo en botellas plásticas, instalación de colilleros comunitarios y un taller de Eco-colillero.
“Las colillas demoran entre 10 y 15 años en desaparecer”
Algunas de las consecuencias que las colillas de cigarrillo generan son un elevado poder de contaminación de la tierra y del agua, contienen elementos tóxicos que se liberan rápidamente al contacto con el agua y también demoran entre 10 y 15 años en desaparecer.
Las sustancias químicas tóxicas presentes en los cigarrillos como nicotina, alquitrán, aluminio, bario, cadmio, cromo, cobre, entre otras, se liberan rápidamente al entrar en contacto con el agua, pudiendo contaminar hasta 50 litros por colilla. Además, se trata de un resudio no biodegradable, por tratarse de un material de plastico.
Una amenaza para la fauna
A su vez, son una amenaza para ciertos animales como aves por su ingesta accidental al ser confundidas con comida.
Según una investigación llevada a cabo por la asociación civil Eco House, a nivel mundial se estima que todos los años se descartan 4.500.000.000 de colillas en la vía pública. Esto lo convierte en uno de los residuos más contaminantes, en relacion al suelo, agua potable y aire, poniendo en riesgo a los océanos, la biodiversidad y el turismo.
Podés formar parte de esta iniciativa y colaborar para un mejor ecosistema urbano a través de Ecohouse.