Los participantes fueron ARDV de Brasil, la selección nacional mayor “Los Topos”, la selección Argentina juvenil y “Los Mapaches” representando a la Agencia Córdoba Deportes, ente encargado de la organización del encuentro denominado “Córdoba te incluye”.
El goalball es un deporte paralímpico diseñado para personas con discapacidad visual, en el que los jugadores compiten en un campo cubierto y tratan de anotar goles en el arco del equipo rival. Este deporte no solo promueve la inclusión y la igualdad, sino que también requiere habilidades sensoriales agudas, trabajo en equipo y estrategia.
Para conocer más sobre la experiencia y el deporte, dialogamos con Yair Gómez, jugador de “Los Mapaches”.
Para los que no conocen el deporte, ¿Qué es el goalball y cómo se juega?
Es un deporte diseñado para personas con discapacidad visual donde se enfrentan tres jugadores por equipo, todos atacan y todos defienden. La cancha tiene las dimensiones de una cancha de vóley (18 metros de largo por 9 de ancho). Todos los jugadores deben tener gafas que impidan el ingreso de luz y la vista de cada uno. La pelota tiene cascabeles y pesa 1,250kg.
¿Cómo fue la experiencia de participar en un torneo internacional?
Me siento muy contento de participar en un torneo internacional, es hermoso que vengan equipos de otro país a conocer nuestro Estadio Kempes y la selección que ya vino otras veces a entrenar. Recibirlos nuevamente es muy lindo. La organización estuvo muy bien, los arcos, la cancha, la atención del personal del estadio. En lo personal me divertí mucho porque jugué con mis amigos representando a Córdoba contra un equipo de Brasil, fue una bonita experiencia.
“Me siento muy contento de participar en un torneo internacional, en lo personal me divertí mucho porque jugué con mis amigos representando a Córdoba contra un equipo de Brasil, fue una bonita experiencia”
¿Cómo llegó el goalball a tu vida? ¿Hace cuanto lo practicas?
En mi adolescencia practiqué deporte convencional, y un día me junté con mis amigos de la escuela especial Helen Keller, ya que no nos reuníamos hace tiempo, y me invitaron a hacer atletismo al Kempes. Cuando fui a entrenar me encontré a mi profesor de la primaria que trabaja en el estadio, y me invitó a conocer el goalball, un deporte nuevo que se estaba desarrollando por primera vez en el Kempes. Así lo conocí y lo empecé a practicar por el gusto de pasar tiempo con mis amigos y hoy en día es mi vida en general, lo es todo.
¿Dónde jugas y como es la liga?
Juego desde el comienzo de “Los Mapaches” en 2017, soy uno de los primeros jugadores de goalball de la Agencia Córdoba Deportes. Llevo siete años practicando la disciplina. La liga de goalball se divide en dos, está la liga Metropolitana donde participan prácticamente todos los equipos de Buenos Aires, pero nos permitieron el acceso a los equipos del interior, por eso una vez al mes viajamos para jugar contra quien nos toque respecto al fixture. Después está la liga del Interior, que agrupa equipos de San Juan, Catamarca, Mendoza, Córdoba, Chaco y un equipo de Santa Cruz.
¿Qué proyectos a futuro tenés con respecto a la actividad?
Mi proyecto personal es mejorar para poder conformar el equipo de la selección Argentina y poder viajar para participar de algún Panamericano, Juegos Olímpicos o torneos internacionales. Asimismo como proyecto grupal con el equipo de los Mapaches lograr algún puesto alto en la Liga Argentina y ganarla.
“Soy uno de los primeros jugadores de goalball de la Agencia Córdoba Deportes, llevo siete años practicando la disciplina”
¿Qué representa el goalball para vos en lo personal?
Dejó de ser un hobbies para convertirse en el eje de mi vida, me dio a mis mejores amigos y la posibilidad de practicar con mi novia. Todo pasa por el goalball, entreno para ser mejor jugador, me alimento para serlo, es todo, un estilo de vida. Es el sueño en el cual quiero vivir todas las experiencias más lindas de mi vida.
“Todo pasa por el goalball, entreno para ser mejor jugador, me alimento para serlo, es todo, un estilo de vida. Es el sueño en el cual quiero vivir todas las experiencias más lindas de mi vida”
Más info: Agencia Córdoba Deportes