“Si naturalizamos un momento de bullying se producen situaciones graves”

Así expresó su postura el vice director del IPEM 338 Dr. Salvador Mazza de B° Marqués Anexo, José Luis Falco, respecto al accionar de la institución para prevenir el acoso escolar. Junto a su Escuela, fue uno de los impulsores de la Ley Provincial Nº 10.150, conocida como el "Día de la Promoción de la Palabra y la No Violencia en el Espacio Público".

Por: Tobías Ochoa

Bullying

El IPEM 338 Dr. Salvador Mazza de B° Marqués Anexo (Francisco Suárez 3760 ) no se detiene en su lucha contra el bullying, dando una clara postura de cómo las instituciones deben accionar frente a un caso de maltrato escolar. La institución posee una amplia trayectoria en la materia, siendo noticia por incentivar el Día de la Promoción de la Palabra y porque su vicedirector fue premiado con el Jerónimo Luis de Cabrera el año pasado.

Autoridades a cargo de la Secretaría de Coordinación de Docentes, Familia y Alumnos, aseguraron que “La mejor forma de abordar esta problemática es tratar de que no se produzcan estos hechos”. Además, se encuentra habilitado un espacio de escucha, para que todos los estudiantes puedan expresar sus inquietudes fuera y dentro de la escuela.

“El bullying se presenta en la sociedad, en la familia, en los estudiantes, e ingresa a la escuela. En el momento que ingresa a la escuela, ahí comienza nuestro trabajo”, afirmó el Vicedirector José Luis Falco.

Compromiso con el entorno

Cada 7 de mayo, la institución celebra el Día de Promoción de la Palabra junto a la comunidad de barrio Marqués Anexo, buscando inculcar en los vecinos de la zona los buenos hábitos y la educación.

Respecto al accionar para frenar el Bullying, Nicolás García, uno de los encargados de la Secretaría de Coordinación de Docentes, Familia y Alumnos, expresó: “Permanentemente trabajamos para estar cercanos al alumnado. Tratamos de promocionar de manera integral que los estudiantes puedan transmitir sus realidades sociales, controlar sus emociones”. Además, agregó: “La escuela tiene que estar construyendo puentes con las familias para que no los estudiantes, sino las personas puedan fortalecer el manejo de sus emociones”.

Dentro y fuera del aula

El bullying muchas veces es silencioso y difícil de detectar, pasando de manera desapercibida frente a los ojos de un docente. “Desde el IPEM 338 se trabaja de manera constante en lo que se dice en las redes sociales, en los papeles que quedan cuando limpiamos las aulas, lo que está escrito en los bancos, para evitar la naturalización del maltrato”, remarcó el Profesor Falco.

Al mismo tiempo, expresó cuál es la solución: “Principalmente tenemos que conocer a fondo la historia de cada estudiante, su familia, de dónde viene, debemos poner la mirada y no dejar pasar ninguna actitud o momento de maltrato. En el aula a veces no se puede ver fácilmente, por eso insistimos a los docentes en que presten atención a determinados aspectos. Si naturalizamos un momento de bullying, que no se dice o expresa, se producen situaciones graves”.