Soledad Laciar: “Tiene que haber una mirada más global del problema de la seguridad en Córdoba”

El pasado 31 de marzo un jurado popular dio a conocer la sentencia del caso de Blas Correas. El joven de zona norte tenía 17 años y estaba en 6° año del secundario, cuando en la madrugada del 6 de agosto de 2020 fue asesinado por un balazo policial. Recién casi 3 años después se dio un primer paso de justicia.

Por: Lic. Casandra Quevedo.

“Siempre dije que el juicio era un comienzo y que para mí ‘Justicia por Blas‘ era nunca más”, nos aseguró Soledad Laciar tras dos semanas de la sentencia que condenó a dos policías a prisión perpetua, a otros nueve a cumplir penas de 4 años o menos, y decidió que dos fueron absueltos. Para ella, los amigos que iban en el auto con su hijo y sus familias, esta condena marcó un antes y un después.

“Blas despertó un montón de situaciones dormidas”

Pero el mensaje ejemplificador que terminó dejando el tribunal, fue mucho más importante: que el de Blas fue un caso de violencia institucional y que, para evitar la repetición de estos hechos, desde las fuerzas de seguridad deben realizar de modo urgente capacitaciones diferentes. 

Sobre esto, Soledad afirmó que “Blas despertó un montón de situaciones dormidas”. Y agregó: “Creo que es algo mucho más profundo que una capacitación, que tiene que haber una mirada más global del problema de la seguridad de Córdoba en su conjunto. No basta con que un policía sepa tirar, me parece que la cosa debe partir con la educación”.

“Se trata de poder acercar la policía a la gente”

Después de toda su lucha, que la preparó para poder seguir en pie y llevar a los responsables a juicio, el objetivo de Soledad es que se sigan dando pasos en la dirección correcta: “Yo dije, mi misión va a estar cumplida el día que mis hijas salgan a la calle y sientan que ante un problema pueden acudir a la policía. Creo que se trata básicamente de eso, de poder acercar la policía a la gente, que a uno no le genere el temor ver a uno de ellos del otro lado y no saber cómo va a reaccionar”, expresó.

“Que la Justicia siga investigando”

Desde Amnistía Internacional apoyaron el pedido de Soledad Laciar y en un comunicado reclamaron que se capacite a las fuerzas de seguridad: “Es urgente poder promover que casos como éste no sean la excepción sino la regla que empiece a regir, para poder reconstruir los niveles de confianza de la población hacia las fuerzas de seguridad y la Justicia, hoy fracturada”, exclamaron.

A su vez, la mamá de Blas pidió que la Justicia siga investigando “lo que debe investigar”, haciendo referencia al papel de las autoridades del Gobierno de Córdoba cuando ocurrió el caso de gatillo fácil contra su hijo. Soledad señaló: “Creo que la justicia ha dicho que tienen que mandar a investigar, entonces esperaremos a ver lo que dicen, si es que tienen algún grado de responsabilidad o no. Si lo son, que paguen lo que tengan que pagar”.

“Con la sentencia Blas pudo descansar”

La vecina de zona norte aclaró que “el dolor sigue latente como el primer día”, y que eso no va a cambiar nunca, pero que su familia está aprendiendo a convivir con él. Por último, dejó un faro de esperanza para el futuro: “Lo que sentimos con la sentencia es que Blas pudo descansar un poquito más en paz, que no se fue en vano, que la razón era ésta, que iba a dejar marcado un antes y un después. Ese es el legado que nos dejó como familia, y para lograr ese ‘nunca más’, hay que lograr el acompañamiento de muchísima gente”.